Buscará Colegio de Contadores echar abajo el Impuesto Cedular

El Colegio de Contadores Públicos del Estado empujará este año para que el impuesto cedular sea definitivamente cancelado por el Congreso del Estado o en su defecto que en la Ley de Ingresos del gobierno del estado se establezca que quedan exentos del pago los arrendadores de locales
comerciales, informó el vicepresidente general de este organismo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco.
En este sentido, mencionó que tanto pronto el Ejecutivo Estatal envíe al Congreso del Estado el paquete fiscal conformado por las leyes de Ingresos y de Egresos, buscarán sensibilizar a los diputados locales para que tomen en cuenta esta demanda.
Explicó que el impuesto cedular fue creado para gravar la oferta extra hotelera en los destinos turísticos —casas de huéspedes, departamentos, condominios, entre otros—, pero no a quienes rentan locales comerciales, sin embargo, la medida fue tergiversada y ahora en la legislación se establece que se debe de cobrar parejo para todos.
Rodríguez Canacasco aclaró que este año, como en los anteriores, el gobierno del estado determinó suspender el cobro de este impuesto, sin embargo, la idea es que sea derogado o en su defecto que se especifique que los arrendadores de locales comerciales no deben de pagarlo.
Y es que dijo que no es justo que los comerciantes o empresarios que arrendan locales comerciales paguen el cedular, porque ya pagan otros gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Ahí estamos de acuerdo en que se aplique, pero que no se aplique a los contribuyentes formales que rentan locales comerciales porque ya están pagando los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda, porque de lo contrario se estaría doblando el pago de impuesto”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios