Ayuntamiento trabajará para evitar la reinvasión de las zonas de alto riesgo

Después de que las viviendas que se construyen en lo que será el Fraccionamiento El Mirador, al sur de la ciudad, sean entregas a las mil 200 familias damnificadas por las lluvias generadas en septiembre del año pasado por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el Ayuntamiento
de Chilpancingo desplegará una estrategia para evitar que las zonas federales y de alto riesgo en donde estaban vuelvan a ser invadidas.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Alfredo Cuenca Marino, reconoció que este programa todavía no está bien definido, sin embargo, resaltó que es algo que ya se ha platicado con los directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que también participarán en la estrategia.
Mencionó que estas dependencias tienen que participar en este programa porque las barrancas que atraviesan la ciudad, muchas de las cuales son consideradas de alto riesgo son zonas federales y por lo tanto están bajo la responsabilidad de Conagua, mientras que la CFE tendrá que incluirse porque también hay muchas familias asentadas bajo las líneas de alta tensión.
Comentó que hasta donde se ha platicado, seguramente que las zonas federales y de alto riesgo en las cuales todavía siguen viviendo muchas familias serán reforestadas después de que se entreguen las viviendas a las familias damnificadas.
Además, serán objeto de una vigilancia permanente para evitar que esas mismas familias regresen a vivir a esos lugares o que lleguen nuevas o familiares de los mismos reubicados a ocupar esos lugares. En cuanto a los daños ocasionados por las lluvias, mencionó que hasta el momento sólo en la colonia Nochebuena dos viviendas registraron pérdida total, además de la caída de algunos árboles y el deslave en una casa en la colonia San José, pero nada de consideración.
Afortunadamente, destacó, gracias a la limpieza de las barrancas y del cauce del río Huacapa, tampoco se ha presentado contingencia alguna. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios