Aumentan los casos de dengue en el último mes; ya van 800: Mazón

A pesar de que el número de casos de dengue es mucho menor con relación al año pasado, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso reconoció que al séptimo mes de este 2014 ya se registra un incremento en este padecimiento, por lo que convocó a la población en general a mantener los
patios de sus casas limpios y sin cacharros en los que pueda reproducirse el mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad.
Hasta julio de este año, informó Mazón Alonso, la Secretaría de Salud lleva contabilizados alrededor de 800 casos de dengue, de los cuales alrededor del 30 por ciento son de hemorrágico y el 70 por ciento del tipo clásico.
Con relación al mismo periodo del 2013, el funcionario estatal mencionó que hay una disminución de 400 casos, ya que el año pasado a estas mismas fechas ya se llevaban registrados mil 200 enfermos.
Pero aun cuando la cifra es todavía menor a la del año pasado, destacó, en el último mes se registró un marcado incremento de casos de dengue, ya que hasta junio se contabilizaron 500 y hasta esta semana ya se habían registrado 800, es decir, huno un aumento de 300.
Por esta razón, el secretario de salud llamó a la población en general a reforzar las medidas de combate a esta enfermedad mediante la limpieza de los patios de sus casas para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.
En este sentido, Mazón Alonso remarcó: “el 70 por ciento de las acciones contra el dengue y de la obesidad están en el hogar, porque es en el hogar donde se deben tapar los recipientes que almacenan agua, colocar pabellones, limpiar el patio, y comer alimentos nutritivos libres de grasas, respectivamente”.
Señaló que en Guerrero, es Acapulco el municipio que registra el mayor número de casos de dengue, debido a que es el más poblado de la entidad, seguido por los municipios de la zona Centro como Chilpancingo.
Aclaró, eso sí, que hasta el momento, en Guerrero no se ha presentado ningún deceso a consecuencia del dengue, cuando el año pasado y se llevaban contabilizadas ocho defunciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios