Atiende gobierno federal a organizaciones de Guerrero, por megabloqueo de UPOEG

Al instalarse las mesas de trabajo en las cuales serán atendidas las demandas de las organizaciones sociales aglutinadas en el Frente Popular para el Desarrollo del Estado de Guerrero, el asesor externo del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, reconoció que la Secretaría de Gobernación
(Segob) decidió escuchar sus planteamientos después del megabloqueo —más de 10 horas— que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) instalaron en la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol el pasado ocho de agosto.
Y la Segob cumplió: el delegado de esta dependencia en Guerrero, Juan Salgado Brito, instaló ayer las siete mesas temáticas en las cuales serán atendidas las demandas de las organizaciones sociales aglutinadas en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, el Congreso Agrario Permanente y la propia UPOEG.
El evento de instalación de estas mesas temáticas se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en donde estuvieron presentes todos los delegados de las dependencias federales que tienen que ver con la atención al campo y el financiamiento de proyectos productivos.
Ahí estuvo también, después de permanecer en la ciudad de México por cuestiones de salud, el propio Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG y los líderes de las principales organizaciones sociales de la entidad: Antonio Colín Ramírez, Rigoberto Acosta González, Severo Oyorzábal Díaz, Humberto Nava Reyna, José Concepción Hernández Solano, entre muchos otros.
Respecto a la instalación de estas mesas temáticas, el coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales señaló que la intención del Frente Popular que los primeros días de agosto marchó a la ciudad de México es lograr el progreso, el desarrollo y el combate de la pobreza en Guerrero.
Además calificó como histórico el hecho de que el gobierno federal haya determinado escuchar a las organizaciones sociales de Guerrero, sobre todo porque en ese acto estaban presentes todos los de alguna u otra forma tienen que ver con la atención del campo.
Por su parte el delegado de la Segob, tras expresar que el presidente Enrique Peña Nieto “está consciente y convencido que el rezago social, las desigualdades y las injusticias ancestrales que se viven en Guerrero, demandan una urgente y puntual atención del gobierno federal, del gobierno del estado y de los gobiernos municipales”, instruyó a las delegaciones federales para que integren debidamente los proyectos productivos, para que los planteamientos de inversiones sean incorporados al presupuesto de egresos del próximo año.
Finalmente, en el uso de la palabra, el asesor externo del gobernador Angel Aguirre Rivero, su sobrino Ernesto Aguirre Gutiérrez, reconoció que la Segob determinó atender a las organizaciones sociales del estado después del megabloqueo que la UPOEG, de Bruno Plácido Valerio, instaló en la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol a la altura de la comunidad de Mohoneras, el pasado ocho de agosto después de que la propia dependencia federal les negó la atención días antes.
Es más, dijo estar convencido de que con el compromiso que ayer se signó, la UPOEG ya no volverá a realizar una movilización de esa magnitud. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios