Aspirantes a maestro bilingüe reprobaron; no hay quien atienda escolares indígenas

**El secretario de Asuntos Indígenas confirmó el rotundo fracaso de la totalidad de quienes aspiraban a esas plazas magisteriales. 

Por Abel Miranda Ayala 

El secretario de asuntos indígenas del Gobierno del Estado Filemón Navarro Aguilar, confirmó que miles de niños de zonas indígenas de la zona de la Montaña y Costa Chica, se encuentran en riesgo de quedarse si educación en el ciclo escolar 2014-2015, debido al endurecimiento de las políticas de
contratación para docentes, pues todos los aspirantes a plazas del modelo intercultural bilingüe reprobaron el examen para obtener una plaza laboral en el magisterio.
El funcionario indicó que el modelo estandarizado de examen de oposición impidió que se entregaran las plazas pues, según él, “no se consideraron las condiciones socioeconómicas y culturales de los pueblos indígenas”.
“En la educación intercultural bilingüe tenemos un problema de continuidad, porque existen preescolar, primaria y ya no hay instituciones de nivel secundaria, ahí se rompe la continuidad, recientemente se instalaron los bachilleratos interculturales y existe la Universidad Intercultural, pero falta llenar ese espacio en el nivel secundaria que rompe el modelo”.
Navarro Aguilar reconoció sin empacho que como institución dedicada a la atención de los pueblos indígenas no tiene ningún proyecto o acción encaminada al apoyo de la formación de docentes.
Y es que, dijo, a pesar de que mucho se ha señalado que la educación debe ser el detonante del desarrollo de los pueblos, “antes que pensar en educación, en los pueblos están pensando en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda”.
Destacó que en municipios como Metlatónoc, Cochoapa, Acatepec y otros de la Montaña, se tiene muy elevados índices de desnutrición, debido a que la gente no tiene que comer, sin que ello signifique que hay hambruna, “si no sólo que en estos lugares no comen lo necesario, se alimentan sólo para ir sobreviviendo y esa situación no les permite ser competitivos para educarse y genera enfermedades propias de la desnutrición”.
Filemón Navarro, dijo que en días recientes se promovió una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Educación Púbica y su homóloga de Guerrero para iniciar un análisis respecto a este tema, porque es urgente encontrar un mecanismo que permita que se ocupen estas 60 plazas de educación bilingüe “es una realidad que los niños no pueden quedarse sin estudiar”.
“Hay que ver si los exámenes son adecuados para los profesionistas a los que están siendo dirigidos, porque hay veces que se elaboran exámenes que difícilmente pueden comprenderse por un profesor que tiene una cultura, una formación diferente al resto de la población”.
“Se tiene que buscar alguna alternativa, la convocatoria para el examen ya se emitió, no se acreditaron, no se ocuparon las plazas, sin embargo los niños no pueden quedarse sin educación y se tiene que buscar alternativas, con la SEP y SEG”.
Finalmente el funcionario reconoció que la rigidez de la convocatoria para la contratación de docentes, generaría mejor calidad educativa para los niños, pero dijo que primero se tiene que preparar a los docentes, con lo que se regresa al círculo vicioso de que si no se tiene capacidad de brindar educación a los niños, no se generan aspirantes a ser preparados como docentes y en el futuro seguirá sin haber docentes bilingües.

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