Anuncian convenio para que la CFE electrifique pueblos de Costa Chica

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, anunció un convenio histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para electrificar los hogares de más de 20 mil familias de población afrodescendiente antes de que concluya el año.

La funcionaria explicó que este convenio abre la puerta para que 12 municipios de la región de la Costa Chica, donde se asienta el mayor número de afrodescendientes, puedan establecer otros acuerdos con instancias federales, ya que hasta el momento este segmento de la población no tiene reconocimiento legal en la Constitución federal. Más de 20 mil habitantes de esa región tendrán acceso al servicio eléctrico, y esto es resultado de las intensas gestiones que han llevado a cabo el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Secretaría de Desarrollo Social con la CFE, explicó la funcionaria.
El convenio establece una inversión de 40 millones de pesos, y las obras de electrificación iniciarán en menos de un mes y tienen un periodo de duración de aproximadamente 60 días, explicó Beatriz Mojica Morga. Agregó que Guerrero es la primera entidad en el país en reconocer constitucionalmente a los afrodescendientes como la tercera raíz genética de los mexicanos.
Beatriz Mojica indicó que el 40 o 50 por ciento de la población de Guerrero es de origen afrodescendiente o tiene alguna vinculación con esta raíz.
La Secretaria de Desarrollo Social guerrerense reconoció que hay notables avances en la electrificación del estado, y se pone especial interés en las escuelas y zonas de alta marginación.

Comentarios