A pesar de amenazas, ediles priístas no cederán al gobierno el cobro del predial

A pesar de las amenazas vertidas por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal, Abel Echeverría Pineda acerca de que en el 2015 podrían perder el 30 por ciento de sus participaciones federales asignadas al gasto corriente, los
alcaldes priístas de la entidad están decididos a no cederle el cobro del impuesto predial.
El coordinador de los presidentes municipales priístas, Mario Moreno Arcos expresó categórico que el acuerdo de no firmar el convenio de transferencia del cobro del impuesto predial al gobierno estatal fue tomado por los 28 ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los dos del Verde Ecologista de México (PVEM).
Entrevistado después de participar en un homenaje que la mañana de ayer se rindió al ex diputado local perredista y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, en donde se sumó a la demanda de esclarecimiento de su asesinato, Moreno Arcos enfatizó que en lo particular él no firmará ese convenio, independientemente de que ya es una decisión tomada de manera colegiada por los 30 alcaldes.
Detalló que la determinación de no ceder en definitiva el cobro del impuesto predial al gobierno del estado es porque los alcaldes priístas y los dos ecologistas son de la idea de que, al contrario, se debe fortalecer el federalismo.
Y puntualizó: “no podemos caer en darle todo en una concesión al gobierno del estado”. Reiteró además que si bien es cierto que la transferencia del cobro del impuesto predial al gobierno estatal la estableció el Congreso de la Unión en una cláusula que fijó en la Ley de Coordinación Fiscal, “en la integración del próximo paquete fiscal federal —el del 2015— buscaremos revertir esto”.
En cuanto a la amenaza velada del subsecretario de Ingresos acerca de que los alcaldes que no firmen el citado convenio verán disminuidas sus participaciones federales, sobre todo en cuanto al gasto corriente, Moreno Arcos citó que en ese punto hay un mal entendido, por lo que convocó al funcionario estatal a que en todo caso busquen que ese 30 por ciento sea para fortalecer la recaudación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios