Utiliza Nicanor Adame sus influencias para favorecer a acaparadores: Rosas

Para este año, los industriales de la masa y la tortilla de la entidad determinaron no aumentar el precio del kilo de la tortilla, informó el presidente de este sector, Jorge Rosas Ávila, quien sin embargo acusó al diputado local perredista de Nicanor Adame Serrano de utilizar sus influencias para utilizar
recursos destinados para la adquisición de maíz para beneficiar a acaparadores de la Tierra Caliente y no a los productores.
En primera instancia, el líder tortillero señaló que en su pasada reunión, los empresarios de este ramo decidieron no incrementar el precio del kilo del principal alimento en la dieta del mexicano, debido a que el maíz del ciclo agrícola del año pasado que adquirieron les alcanzó para cubrir los meses críticos de la sequía.
Señaló asimismo que aun cuando todavía tendrán que a comprar maíz de Sinaloa para los meses de agosto y septiembre, el cual les resulta más caro por el flete que tienen que pagar, el hecho de que la producción de maíz del año pasado les haya alcanzado para los meses más críticos de la sequía de este año les ayudó a abatir costos y por tal motivo no aumentarán el precio del kilogramo de la tortilla.
No obstante, Rosas Ávila acusó al diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nicanor Adame Serrano de haber utilizado sus influencias como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado para beneficiar no a los productores y campesinos del estado sino a los acaparadores y comercializadores del maíz de la Tierra Caliente, de la cual es originario.
En este sentido dijo tener conocimiento que para este año, el Congreso local etiquetó 20 millones de pesos para comprar maíz a los productores del estado, sin embargo, el diputado local perredista se valió de sus influencias para hacer uso de alrededor de cuatro millones de pesos y comprar el grano entre acaparadores de la región antes mencionada.
Señaló que el contrato para “amarrar” la compra de la producción de maíz del estado correspondiente al ciclo agrícola de este año se firmó hace aproximadamente 15 días, sin embargo, con desconsuelo, los industriales de la masa y la tortilla se dieron cuenta que la firma fue con los acaparadores, cuando la idea inicial era que el grano se comprara directamente a los campesinos.
Para esto, indicó, el legislador local perredista Nicanor Adame Serrano dispuso de cuatro millones de pesos, de los 20 autorizados, que distribuyó para la compra de coberturas, es decir para amarrar desde ahora la producción de maíz que habrá en Guerrero, en los precios por tonelada que fije la Bolsa de Valores de Chicago de Estados Unidos de Norteamérica, que rige a nivel mundial, pero a los comercializadores y no a los productores del estado.
El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla lamentó que el diputado local perredista lejos de buscar beneficiar directamente a los productores de maíz, haga todo lo contrario, ya que el comprar el grano a los acaparadores los afecta. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios