Urge cambiar las reglas de operación del Fonden: BM

Para evitar que la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales —huracanes y sismos, por ejemplo— se burocratice, es necesario que las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cambien, insistió la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal,
Beatriz Mojica Morga quien dijo confiar en que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumplirá con la entrega de viviendas para los damnificados, en agosto próximo.
La funcionaria estatal aclaró que su insistencia en que la Secretaría de Gobernación cambie las reglas de operación del Fonden no es nueva, sino desde el sismo del 2012, porque a pesar de que este organismo federal “es muy eficaz en la atención de la emergencia, el problema radica en que las instancias ejecutoras tardan mucho en concretar la construcción de las viviendas o los puentes afectadas por los fenómenos naturales”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, dijo que urge que el Fonden cambie sus reglas de operación por la situación en que se encuentra Guerrero, donde hay una gran actividad sísmica, pero también sufre los embates de los huracanes.
“Esto se tiene que revisar pensando en el mediano y largo plazo, porque Guerrero tiene constantes problemas por los embates de la naturaleza, es decir, las reglas de operación tienen que revisarse para agilizar los trabajos de reconstrucción”.
En cuanto al tema de las viviendas para los damnificados, Mojica Morga dijo que le da el beneficio de la duda a la Sedatu cuyos titulares se comprometieron a entregar las casas a los afectados por las lluvias de septiembre del año pasado, en agosto próximo.
“Confiamos en que así será”, remarcó. En este sentido, la funcionaria estatal puntualizó que el gobierno del estado ha cumplido con la parte que le correspondía, aunque es el gobierno federal el que ejecuta de manera directa los trabajos de la reconstrucción de las zonas afectadas y reconoció que la lentitud de las obras es muy grave, sobre todo porque son muchas las familias las que deben ser reubicadas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios