Tras las balaceras Chilapa vive en medio de la sicosis

Clases suspendidas, comercios cerrados, instituciones solitarias y decenas de patrullas policiales y militares recorriendo la ciudad, es el panorama que prevalece en la cabecera del municipio de Chilapa de Álvarez, donde a principio de la semana se registraron tres días de enfrentamientos que dejaron un
saldo global de 13 personas fallecidas, y otro tanto de lesionados.
“Ponle a la nota que queremos que vengan todos esos mañosos, para que nos rompamos la madre”, señaló un elemento de la Policía Ministerial que participa en el convoy de más de 15 unidades en las que se acompañan de Militares y de la fuerza estatal, para recorrer todas las calles de la ciudad que alberga a más de 31 mil habitantes.
Negocios históricos de la ciudad como Casa Pilla que tiene reconocimientos internacionales por su fina gastronomía, este día permaneció cerrado al público, otros comercios que abrieron sus cortinas lo hicieron tarde y cerrarán temprano para no estar en la calle cuando haya oscurecido, pues el temor de que se puedan presentar balaceras se tiene presente e incluso se incrementa por la gran cantidad de fuerzas armadas.
“Al final de cuentas las de los policías también son armas que pueden generar balas perdidas, si se registra una balacera, por lo que lo mejor es estar protegidos en casa”, comentó el propietario de una tienda que al paso del convoy militar y policial prefirió cerrar sus puertas.
En cuanto a las instituciones educativas todas suspendieron actividades por instrucciones de la Secretaria de Educación Guerrero, en el caso de la Secundaria “Benito Juárez” se tenía previsto que este viernes se realizara la ceremonia de clausura pero fue suspendida por cuestiones de seguridad.
En esta misma institución el jueves se realizó la clausura de cursos del turno vespertino y justo cuando se realizaba el evento se escucharon detonaciones de arma de fuego en un lugar lejano, pero eso ocasionó a que se cerrara la puerta y se mantuviera por casi una hora encerrados a los padres de familia, padrinos y alumnos que egresaron, “afortunadamente todo fue lejos de aquí, pero por seguridad cerramos la puerta y no dejamos salir a nadie”, comentó una de las intendentes que acudió al plantel a cerrar unas puertas que quedaron abiertas.
El Secretario general del ayuntamiento Edgar Salmerón Feliciano, indicó que ante la ola de violencia que se registró se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de la población, por eso el dispositivo coordinado entre las fuerzas federales, estatales y municipales.
Rechazó que el llamado que hizo el alcalde a través de un comunicado de prensa sea un toque de queda, pues consideró que esa medida sólo puede ser decretada por una institución militar, “lo que se hizo fue un llamado especialmente a los jóvenes para que si no tiene nada que hacer en la calle por la noche se resguarden en sus hogares”.
Llamó también a la población civil a no generar falsas alarmas, a través de las redes sociales, pues el jueves, en páginas de Facebook, “se difundió que habían salido de Chilpancingo 20 camionetas que venían a rescatar a delincuentes, asimismo se avisó que a las tres de la tarde abría otra balacera, otros dijeron que a las siete de la noche se tendría un apagón y todo fue falso, sólo generaron psicosis entre la población”.
El funcionario indicó que se está llamando a la población a que haga sus actividades de forma común, sin embargo los conminó a extremar precauciones.
TIANGUIS SERÁ INSTALADO EL DOMINGO. 
Respecto al milenario Tianguis comercial indígena, que se instala en Chilapa todos los domingos, la autoridad municipal indicó que hasta este momento no se tiene programado hacer algún cambio en su instalación, por eso se espera que los comerciantes que bajan de todas las comunidades se coloquen como lo han hecho todos los domingos desde tiempos ancestrales.
Este tianguis es un punto de trueque entre productores de las comunidades y artesanos, que bajan de las comunidades a ofrecer sus productos y a comprar los que ellos necesiten, lo que genera grandes aglomeraciones de personas, por ello, se habrán de tomar las previsiones necesarias para resguardar a la población que acude a vender o comprar en este tianguis. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios