Toman cetegistas las oficinas del Ex Ineban

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), realizaron enésima toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero, más conocidas como el Ex Ineban, como parte del movimiento en contra de la reforma educativa, y en esta ocasión específica
para “coberturar”, la reunión que se dio en Casa Guerrero, entre líderes de esta expresión y funcionarios del gobierno estatal.
Margarita Nava Ramírez, quien es miembro de la comisión de prensa de la CETEG, indicó que el movimiento se encuadra en la movilización nacional que busca la derogación de las reformas que recientemente se hicieron a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política del País, mismas que, según los cetegistas, “en realidad no se pueden catalogar como una reforma educativa, sino más bien como una reforma laboral”.
 Comento que el pliego de demandas que la dirigencia de la CETEG llevó a la reunión de ayer, incluye puntos como la garantía de inamovilidad para los trabajadores de la educación y la regularización de plazas, que en los últimos años, el gobierno estatal entregó sin tener un techo presupuestal federal, que son las que tiene los códigos 20, 95, 71 y 91.
Estas plazas que actualmente se calculan en más de siete mil, se tiene que regular para que ningún trabajador de la educación vaya a ser despedido como consecuencia de que el gobierno federal atraiga el pago de la nómina magisterial, mismo que se tiene previsto ocurra la primera quincena del 2015.
Los cetegistas iniciaron la toma de instalaciones alrededor de las 11 de la mañana, hora en que los dirigentes magisteriales pasaron a las oficinas a avisar que sería cerrado el inmueble para que todos salieran, y desde esa hora se suspendieron todas las actividades administrativas que se realizan en estas instalaciones.
Otros puntos del pliego de demandas tiene que ver con la creación de la subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios, la legislación de los 90 días de aguinaldo, la entrega de nombramientos que se tiene retrasados y la solución de conflictos laborales que se tiene en algunos planteles. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios