Terminaron entrevistas de aspirantes a la AGE

La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado dio por concluida la etapa de entrevistas con los aspirantes a la titularidad de la Auditoría General del Estado, jornada en la que participaron dos funcionarios de la actual administración gubernamental, Alfonso Damián Peralta, subsecretario de
Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y Soraya Benítez Radilla, directora de Personal del gobierno estatal, aunque fue evidente el favoritismo de los diputados hacia esta última. En la última jornada de entrevistas participaron el ex director de las Comisiones de Agua Potable en Acapulco y Chilpancingo (Capama y Capach), Ernesto Vélez Memije, la abogada María Eugenia Morales Rivera, el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta; los contadores Teógenes Ortega Díaz y Elizabeth Vega Abarca, y finalmente Soraya Benítez, directora de Personal del gobierno estatal.
Para “calentar”, con Ernesto Vélez Memije, los diputados locales “entrevistadores” no se tardaron más allá de 15 minutos, incluida la exposición de su plan de trabajo; tardó un poco más María Eugenia Morales, pero con quien sí se explayaron fue con Damián Peralta, principalmente el diputado local perredista, Germán Farías Silvestre, integrante del Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo.

En la exposición de su plan de trabajo, Damián Peralta indicó que de llegar a la titularidad de la AGE trabajará en cinco ejes principales: en el incremento de la calidad y utilidad de los servicios, el mejoramiento de las competencias, en el fortalecimiento de los vínculos institucionales, en la promoción de la identidad institucional, y en el impulso al sistema estatal de fiscalización con las demás entidades fiscalizadoras de la entidad y los propios ayuntamientos.
En este sentido, se pronunció por mejorar el programa anual de auditorías, identificar las áreas de riesgo, privilegiar las auditorías al desempeño, mejorar las competencias, elevar el nivel de profesionalización del personal, optimizar los recursos humanos y fortalecer los sistemas y usos de las técnicas de la información en la AGE.
Cuestionado acerca de su presunta inelegibilidad para ocupar el cargo, por ser el actual subsecretario de Finanzas de la SEG, Damián Peralta aclaró que no tiene ningún impedimento legal y expresó con enfásis que tiene la suficiente calidad moral y ética para asumir el cargo de titular de la AGE.
Sobre el cargo que ocupa, aclaró que los recursos que ejerce como subsecretario de Finanzas de la SEG son federales y, por lo tanto, los audita anualmente la propia Auditoría Superior de Fiscalización, con la cual hasta el momento dijo no haber tenido problema alguno.
“En estos momentos mi compromiso es con el pueblo de Guerrero, y de llegar a ser titular de la Auditoría mi compromiso será con el Congreso del estado y con el pueblo de Guerrero”, expresó Damián Peralta tras señalar que como titular de la AGE se dará a la tarea de conformar un mejor órgano de control en el estado”.
Quien compareció ante sólo dos diputados y sólo expuso su plan de trabajo, fue el contador Teógenes Ortega Díaz, ya que el principal inquisidor de los aspirantes, sobre todo de quienes ocupan algún cargo en la administración gubernamental, Germán Farías Silvestre, se retiró en cuanto concluyó la entrevista de Alfonso Damián Peralta.
Por su parte, la contadora Elizabeth Vega recibió elogios por parte de los diputados locales, por su experiencia en las tareas de fiscalización.
No obstante, cuando se esperaba que los diputados también cuestionaran duramente a la directora de Personal del gobierno estatal, Soraya Benítez, resultó que no fue así y la excusa para no hacerlo fue que ella es funcionaria de tercer nivel en un área operativa y que no maneja recursos ni federales ni estatales.
Será la próxima semana cuando la Comisión de Gobierno del Congreso local dé a conocer la terna de aspirantes a la titularidad de la AGE. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios