Solicitan a Aguirre Rivero acuerdo político para poder liberar a “luchadores sociales”

Diputados Federales que pertenecen a la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Legisladores federales de origen Guerrerense, se reunieron con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para plantearle una estrategia legal que permita liberar a luchadores sociales como Nestora Salgado,
Gonzalo Molina, Amador Campos y Marco Antonio Suástegui, entre otros.
De acuerdo con el diputado, Roberto López Suárez, el Gobierno del Estado manifestó voluntad y disposición para que se generen las condiciones de libertad a los luchadores sociales, sin embargo será hasta el próximo lunes cuando se siente una mesa de trabajo en la que se definirá una ruta jurídica que permita la libertad de estos presos.
En el caso de Nestora Salgado se acordó realizar los trámites para que se traslade de un penal de máxima seguridad de Nayarit a otro la Ciudad de México donde estaría más accesible a poder recibir la visita de familiares y especialmente de sus abogados que no han podido hablar con ella.
Los diputados aseguraron que hay disposición de Aguirre Rivero para lograr un acuerdo político y como primer propuesta del gobierno estatal se planteó la promulgación de la Ley de Amnistía, y por parte de los legisladores se estableció que también se puede hacer un desistimiento de la acción penal. Por su parte el Abogado del despacho Gómez Mont, Eduardo Cerdeina Janeiro, que es quien tiene a su cargo la defensa de Nestora Salgado, señaló que se tiene que cubrir requisitos procesales jurídicos obligados por lo que no se puede establecer un tiempo en el que se lograría la libertad, aun si se tiene un acuerdo político.
Reveló que la propuesta de la defensa es que se genere un incidente de libertad, mismo que simplemente es que la autoridad estatal homologue los criterios con la autoridad federal que ya exoneró a Nestora, "es decirle al juez del estado, una autoridad federal jurisdiccional dijo que los actos de Nestora son homologados a los de una autoridad por lo tanto tu adopta ese mismo criterio". Finalmente dijo que en caso de que no se logre el acuerdo político se tendrá que seguir el estado procesal como se ha seguido hasta ahora, mismo que actualmente se encuentra en proceso de instrucción, "están por desahogar pruebas para después poder llegar a una sentencia, pero todo el desahogo de pruebas tendría que desarrollarse en Nayarit, y eso podría durar hasta cinco años en concluir", dijo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios