Si el Congreso no despenaliza el aborto promotoras recurrirán a Suprema Corte

En caso de que el pleno del Congreso del Estado rechace la despenalización del aborto, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió ayer la integrante del Colectivo Nosotras, María Luisa Garfias Marín.
Asimismo, la ex diputada local y férrea defensora de los derechos de las féminas en la entidad, descalificó la encuesta cuyo resultado dio a conocer la mañana del miércoles la legisladora local priísta y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, en el sentido de que el 88 por ciento de la población del estado está en contra de la despenalización del aborto.
En este sentido, Garfias María expresó que no se puede a través de encuestas y sondeos poner en entredicho o avalar los derechos humanos de las mujeres.
Dijo asimismo que a pesar de que las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género del Congreso del Estado emitieron un dictamen en contra de la despenalización del aborto, no se puede adelantar nada, por lo que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres esperarán a que determine el pleno.
Al respecto, adelantó que si el pleno del Congreso local finalmente determina rechazar la despenalización del aborto, las organizaciones feministas de la entidad recurrirán a la Suprema Corte para hacer una jurisprudencia que los Ministros del máximo órgano de justicia de la nación emitieron en el 2008 en base a las reformas que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las cuales fueron avaladas “por eso estamos en espera de la determinación final que emita el Congreso del estado”.
Explicó que la mencionada jurisprudencia emitida por los Ministros de la SCJN señala que compete a las mujeres decidir sobre su maternidad, y que los derechos humanos no son absolutos y agregó que aun cuando la Constitución Política federal tutela el derecho a la vida, “no reconoce al embrión como ser humano o como persona, y por lo tanto establece que a quien reconoce como persona es a la mujer, y es ella la que tiene los derechos que tienen que ser reconocidos, y por lo tanto apelaremos a esa jurisprudencia”.
Reconoció que en Guerrero el abortó ya es permitido por la misma Ley en el caso de que la mujer haya sido violada, cuando hay malformación en el producto, cuando la madre sufrió algún accidente y en el caso de una inseminación forzada, pero ahora lo que se busca con la iniciativa que está todavía “en veremos” en el Congreso local es que sea cual fuere la causa, una fémina pueda abortar siempre y cuando lo haga antes de las doce semanas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios