Riesgo que bancada del PRD imponga a un “aguirrista” como auditor: Marchán

No son nueve sino 14 los actuales funcionarios del gobierno estatal los que buscan llegar a la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE), aunque cuando menos cuatro de ellos no tienen la experiencia necesaria para obtener el cargo, aparte de que la mayoría pretende pasar por encima de
la propia convocatoria por no reunir los requisitos, expresó ayer el diputado local por el Partido del Trabajo, Jorge Salazar Marchán.
El legislador local reiteró su postura de que ningún funcionario estatal llegue a la AGE por el antecedente que resalta en el pasado reciente, es decir cuando el gobernador Angel Aguirre Rivero impuso a cuatro auditores especiales.
Al respecto, agregó: “las contradicciones se hacen evidentes porque (el gobernador) nombra a cuatro auditores especiales que se le atraviesan constantemente al titular (que fue Arturo Latabán López). Mencionó que desgraciadamente, la actual Ley Superior de Fiscalización necesita ser reformada para evitar que la AGE esté a salvo de las tentaciones de la coerción.
“Desafortunadamente, y ahí coincidimos todos, es que la Ley de Fiscalización no tiene actualidad y por eso tiene que ser modificada a fondo a efecto de ponerle más candados, ya que tiene pifias o vacíos que los especialistas las han detectado, incluso el propio Colegio de Contadores Públicos hizo mención de algunas contradicciones que tiene”, apuntó.
Por lo anterior, resaltó, el Congreso del Estado sin duda tiene que caminar hacia la modificación de la Ley Superior de Fiscalización del estado, con el fin de tener una ley que garantice que el órgano técnico del Congreso local esté a salvo de las tentaciones de la coerción.
A pesar de esto, Salazar Marchán se congratuló porque algunas fracciones parlamentarias y diputados locales en particular se han pronunciado en el sentido de no permitir la intromisión del gobierno del estado en la designación del titular de la Auditoría General del Estado.
En cuanto a la posibilidad de que la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mayoritee en el pleno y finalmente imponga a un candidato del Ejecutivo Estatal como auditor general del Estado, el diputado local petista expresó que “el riesgo de que opere la “aplanadora legislativa siempre subyace” para que entre un funcionario estatal.
No obstante destacó la postura del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero en cuanto a dejar abierta la posibilidad de impugnar la designación del titular de la AGE si es que se nombra a un funcionario estatal en ese cargo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios