Reprocha Evencio que diputados federales vengan a solicitar la libertad de Suástegui

El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo, descalificó el hecho de que varios diputados federales hayan venido a Guerrero a interceder ante las autoridades gubernamentales para que se deje en libertad a varios líderes sociales que se encuentran presos, lo
cual calificó como una irresponsabilidad, porque desconocen la realidad de las cosas.
Principalmente, el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos les reprochó que vengan a interceder por el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, porque si está presos es porque transgredieron la ley”.
Cabe recordar que la semana pasada, una comisión de diputados federales, entre ellos dos de Guerrero, vinieron a entrevistarse con el gobernador Angel Aguirre Rivero para solicitarle la libertad de los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos Herrera, y del vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui.
Cuestionado al respecto, Romero Sotelo calificó como una irresponsabilidad la mediación de los legisladores federales, porque desconocen verdaderamente por qué están presos.
Aclaró que él habla en particular del caso de Marco Antonio Suástegui, más no de los demás líderes sociales detenidos: “hablaría por el caso del señor este de Cacahuatepec y en ese sentido yo les pediría a estos diputados federales que vayan a Cacahuatepec a pedirle la libertad a los comuneros de ese lugar”.
Mencionó que los comuneros de Cacahuatepec no se manifiestan públicamente porque no son proclives a los medios de comunicación, sin embargo, destacó que el 90 por ciento de los habitantes de esa zona ven mal la actitud de estos diputados federales que vienen a solicitar la liberación de Suástegui.
“Yo les pediría a estos diputados que también vieran a la parte agraviada, a la familia de Domingo Bailón Dorantes, a la familia de Nemesio, a la familia de los Hernández, que fueron encarcelados, torturados, violentados, a quienes Marco Antonio Suástegui y seguidores robó su ganado, tierras”, expresó. Es más, aclaró, las denuncias en contra del vocero del CECOP no las interpuso el gobierno del estado, sino particulares que se vieron agraviados por él, por gente a quien despojó de maquinaria, de vehículos, y por campesinos a quienes lesionó y despojó de sus pertenencias. Indicó que lo que deben hacer estos diputados federales es atender también a la parte agraviada, porque “no se vale que quieran negociar la ley”.
Por lo anterior, el diputado local le pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actuar conforme a derecho en contra de Suástegui “y si ese señor demuestra ser inocente en el procedimiento que se le lleva, yo estaré de acuerdo a que salga libre, porque nadie puede estar preso por una cuestión injusta, pero si es culpable que purgue su pena”, afirmó.
A los diputados federales que vinieron a Guerrero a interceder por Marco Antonio Suástegui, les pidió no venir a esta entidad suriana a violentar las leyes que ellos mismos hicieron, porque en una actitud protagónica vienen a querer presionar al gobernador Angel Aguirre Rivero.
En todo caso, mencionó lo que deben de hacer es ponerle buenos abogados si los del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” no sirven. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios