“Reparación” del Huacapa en la Juan Álvarez, dejó fuentes en los sanitarios

Habitantes de la colonia Juan Álvarez de esta capital que fueron damnificados por las lluvias del año pasado, se manifestaron al interior del palacio municipal en demanda de que se corrijan obras que fueron mal planeadas y que ocasionaron nuevas inundaciones con las precipitaciones recientes.

Los quejosos señalaron que durante este fin de semana se anegaron 30 viviendas debido a que el sistema de drenaje no está funcionando correctamente, pues un tubo que descargaba las aguas residuales fue el que causó un socavón en el paseo Alejandro Cervantes Delgado y la empresa contratada para reconstruir esta vialidad lo clausuró.
Destacaron que ahora cuando llueve el agua se mete a sus viviendas y no tiene salida, sino por el contrario los sanitarios se convierten en fuentes que inundan el interior de las viviendas y todo porque cuando se hizo la reparación no hubo ningún empleado de CAPACH que pudiera explicar de dónde venía el tubo que se desconectó del sistema de captación y generó el socavón bajo el pavimento, mismo que después cedió ante el paso de un camión de volteo cargado de arena.
A las 2:30 de la tarde cerca de 30 colonos protestaron en la oficina partícula del Alcalde Mario Moreno Arcos, a quien le reclamaron que no ha realizado a plenitud su trabajo como intermediario entre la federación y los damnificados, ya que los trabajos de reconstrucción no se han hecho bien.
Aunque la protesta no tuvo cartulinas, los vecinos si presionaron a los trabajadores del Palacio Municipal, para ser atendidos por el alcalde, pero éste no se encontraba en Chilpancingo, por lo que les atendió el coordinador de Gabinete, Francisco Osorio Flores.
Desde los inicios de trabajos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los vecinos se mantuvieron al pendiente de su obra, por lo que denunciaron que el trabajo de reconstrucción de la red de drenaje se estaba haciendo mal.
Magaña Sánchez señaló que este es un problema muy serio para la población, ya que apenas van iniciando la temporada de lluvias, y las 30 viviendas han registrado el mismo daño en su drenaje, por lo que temen se convierta en un foco rojo de salud.
Agregó que las autoridades fueron advertidas con tiempo sobre el mal trabajo en la obra del drenaje de la zona, por lo que exigieron una audiencia con el alcalde como primera autoridad responsable de la reconstrucción.
Adicionalmente exigieron que se repare a la brevedad el socavón que se abrió el pasado domingo frente al zoochilpan, ya que su asentamiento queda justo del otro lado del encauzamiento del Huacapa, donde los autos pasan en doble sentido generando muchos problemas de inseguridad, "ya hemos tenido choques, atropellados, y mucho conflicto, por eso también pedimos que se revise la posibilidad de poner topes en esta zona".(Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios