Recomienda Congreso a Damián no crear estructura paralela en la AGE

Tras la designación de Alfonso Damián Peralta como nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE), una de las principales recomendaciones que le hicieron los diputados, sobre todo quienes integran la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso local, es que se abstenga de crear una
estructura paralela a los auditores especiales, ya que esa fue precisamente la causa del conflicto que derivó en la renuncia de Arturo Latabán López al cargo de auditor general y de los cuatro especiales. Entrevistada al respecto, la legisladora local priísta Alicia Zamora Villava, secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, aclaró que aun cuando en lo personal no avaló la designación del ex secretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), reconoció que sí está verdaderamente comprometido a fortalecer el trabajo de la AGE por la vía institucional, sobre todo por lo cuestionada que quedó a raíz del conflicto interno que vivió hace unos meses en el cual incluso se registró hasta la filtración de documentación confidencial.
Cuestionada precisamente acerca de la estructura paralela a los auditores especiales que creó Arturo Latabán López, con el objetivo de mantener el control de ese órgano fiscalizador de los recursos públicos, Zamora Villalva señaló que a raíz del conflicto interno que surgió entre el ex auditor general del estado y los cuatro auditores especiales, la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE la canceló, pro todo el daño que le ocasionó a la dependencia.
Asimismo, destacó la legisladora local priísta, “ya le recomendamos al nuevo auditor que se abstenga de incurrir en la misma práctica”. Indicó asimismo que también le recomendaron hacer un diagnóstico para saber con precisión el estado que guarda la AGE en materia de fiscalización.
En este sentido, mencionó que la idea es que la Comisión de Vigilancia y Evaluación realice una “ruta crítica” y él por su parte haga la propia, para compararlas, ver las coincidencias que tengan y en base a eso solicitarle algunas acciones específicas, mencionó Zamora Villalva.
Asimismo, por el marcado rezago que tiene la AGE en materia de fiscalización, los diputados locales también le recomendaron revisar Plan Operativo Anual del órgano fiscalizador, porque estamos muy rebasados en cuanto a los tiempos, sobre todo porque en septiembre próximo la Auditoría General del Estado deberá rendir los informes de resultados de las cuentas públicas presentadas correspondientes al ejercicio fiscal 2013 y ya se viene el informe semestral 2014, "con lo que todos estamos ahorcados".
A esto, mencionó Zamora Villalva, se suma el problema que representa el hecho de que las anteriores legislaturas no dictaminaron las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2010, “con lo que estamos viendo jurídicamente qué es lo procedente porque hay que tomar en cuenta que los asuntos prescriben”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios