Pretenden enviar a prisión a un campesino cuadripléjico, denuncia angustiada madre

Luego de recibir un disparo que se incrustó en su cráneo; Félix Romero Bravo de 33 años de edad será trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Teloloapan, a pesar de haber quedado cuadripléjico.

El campesino cayó en manos de la policía cuando agonizaba, pero se le detectó una orden de aprehensión supuestamente por homicidio. La mañana de ayer María Bravo Estrada, madre de Félix, acudió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado, para interponer una queja a fin de que se respeten los derechos de su hijo y no sea trasladado a prisión en el estado de salud en que se encuentra.
María Bravo, de aspecto humilde, vecina del poblado de Tlajocutla municipio de Teloloapan, relató que el pasado 15 de junio Félix acudió a un baile que se realizó en aquella localidad donde se festejaba el día del padre. Ahí su hijo recibió un balazo que le atravesó el cráneo.
Un familiar le informó que Félix no estaba muerto, por lo que de manera inmediata intentaron trasladarlo a la clínica de Teloloapan, pero durante el viaje a la altura del punto conocido como "El Tanque", el taxista que realizó el traslado tuvo un accidente que dejó inservible el vehículo.
María relató que tras el incidente pidió ayuda a elementos de seguridad que mantenían un reten cerca del lugar, y aunque en un primer momento se negaron a auxiliarlos, ante la insistencia de la desesperada madre, los uniformados trasladaron a Félix a la clínica de Teloloapan donde debido a la gravedad de su salud, no fue atendido.
La familia opto por recurrir a una clínica particular para la atención médica de Félix, sin embargo tampoco ahí se pudo hacer mucho por lo que fue trasladado a la ciudad de Iguala, donde tampoco recibió la atención necesaria para su recuperación.
Y es que, parte de su cerebro estaba “de fuera”, según explicó, y para ser atendido debidamente se pidió canalizarlo al Hospital General de Chilpancingo.
No obstante, antes de ser trasladado a esta ciudad, a la familia se le informó que había una orden de aprehensión por homicidio en contra de Félix, por lo que desde ese momento se encontraba resguardado por policías que incluso, afirmó María, lo esposaron a pesar de su estado de salud. María aún desconoce el motivo por el que Félix recibió la bala que le atravesó el cráneo y que lo dejó cuadripléjico.

Lo que se sabe sobre la orden de aprehensión es que a tres personas se les acusa por homicidio, dos de ellos ya declararon y “no se les encontró culpabilidad”, sin embargo, a pesar de que Félix no ha declarado, solo se espera que sea dado de alta para ser trasladado al Cereso de Teloloapan. Desconsolada, María pidió la intervención de la CODDEHUM a fin de que se respeten los derechos de su hijo y se evite ser encarcelado en su actual estado de salud. Además dijo que Félix tiene que seguir recibiendo atención médica y su próxima cita será en 15 días, por lo que, si es recluido no recibirá las atenciones que requiere.
"Yo pido que dejen llevarme a mi hijo para mi casa. Yo lo voy a atender porque mi hijo quedó inválido, no habla, que no se lo lleven a la cárcel"; imploró María entre sollozos. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios