Por el rezago en fiscalización la AGE analizará la contratación de personal

A pesar de que es elevado el rezago que presenta la Auditoría General del Estado (AGE), al no estar dictaminadas las cuentas públicas presentadas por los presidentes municipales desde el ejercicio fiscal 2010, en su momento la Comisión de Vigilancia y Evaluación de ese órgano fiscalizador
determinará si será necesaria la contratación de más personal.
El legislador local perredista y presidente de la mencionada comisión legislativa, Germán Farías Silvestre, comentó que esta medida se tomará después de que el nuevo titular de la AGE, Alfonso Damián Peralta, presente el diagnóstico de cómo encontró al órgano fiscalizador.
Sin embargo, de entrada reconoció que el rezago en la AGE es elevado, toda vez que ni siquiera han sido dictaminadas las cuentas públicas presentadas por los presidentes municipales que estuvieron en funciones en el 2010 y, por lo tanto, también con las subsecuentes del 2011, 2012 y no se diga de las del 2013 que fueron entregadas este año.
Acerca del diagnóstico realizado por Damián Peralta acerca de cómo encontró a la AGE, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local, Farías Silvestre refirió que hasta el momento sólo les ha informado de manera general y principalmente que hay un rezago en el trabajo de fiscalización de los recursos públicos, “pero todavía está en el proceso de entrega-recepción y por eso tenemos que esperar para ver de manera detallada qué arroja”. Reiteró que será después de que Damián Peralta entregue el diagnóstico que la Comisión de Vigilancia y Evaluación determine si es necesario que se contrate más personal para poder abatir el rezago que presenta la AGE.
En cuanto al proceso de designación de los cuatro auditores especiales de la AGE, Farías Silvestre indicó que la próxima semana comenzará a entrevistarse a los 37 profesionistas que pretenden obtener una de ellas, para que a más tardar el 21 de agosto próximo sean nombrados por el pleno del Congreso local.
Señaló finalmente que entre los 37 profesionistas que buscan ser auditores especiales de la AGE se encuentran muchos de los que también pretendieron la titularidad de ese órgano de fiscalización de los recursos públicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios