Pide nuevo Comisariado de Zumpango a la Procuraduría Agraria no dejarse amedrentar

El nuevo Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río se presentaron ayer formalmente ante la Procuraduría Agraria (PA) para informar que después de que el Registro Agrario Nacional (RAN) les entregó sus credenciales que los acreditan como la autoridad comunal legalmente
constituida comenzarán a trabajar para sacar adelante los proyectos que por culpa del grupo inconforme que encabeza Alfredo Goitia Dorantes se encuentran suspendidos.
Además, le pidieron al titular de la PA, Ezequiel Zúñiga Galeana, que no se deje amedrentar por el grupo inconforme y le dejaron en claro que a pesar de que la actitud de esos señores es muy beligerante, por su parte no caerán en ninguna provocación.
El nuevo Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río, encabezado por Humberto Martínez Beltrán, en su calidad de presidente, así como por Carmen Deloya Carranza y José Luis Luja Marín, fueron recibidos alrededor de las once de la mañana de ayer en la Sala de Juntas de la Procuraduría Agraria por el delegado de la dependencia.
Ahí, al hacer uso de la palabra, Martínez Beltrán destacó que el nuevo Comité del Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río está en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con la PA y descalificaron la actitud agresiva del grupo opositor de comuneros encabezado por los hermanos Alfredo y Oliverio Goitia Dorantes, que ha llegado al grado de tomar las oficinas de esa dependencia.
El nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales le reiteró al delegado de la PA que no se deje amedrentar por el grupo inconforme, porque no tienen la calidad de comuneros, toda vez que los dirigentes fueron desconocidos como tales por las irregularidades que cometieron y las 117 personas que Goitia Dorantes pretendió dar de alta son solo avecindados de Zumpango del Río, pero no son comuneros.
Entre las irregularidades que cometió Alfredo Goitia Dorantes, acusó, fue haber “perdido” más de cuatro mil hectáreas para poder rentárselas a una empresa minera del norte del país, razón por la cual fue desconocido como comunero.
En este sentido, Martínez Beltrán le solicitó al delegado de la Procuraduría Agraria su asesoría y orientación para poder rescatar para los Bienes Comunales de Zumpango del Río, las más de cuatro mil hectáreas que se encuentran en calidad de “perdidas”.
Asimismo dijo que es urgente que el nuevo Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río comience a trabajar para poder sacar adelante algunos proyectos que se encuentran suspendidos por este conflicto y por la actitud del grupo opositor como el establecimiento del Campus de la Universidad Autónoma de Guerrero en terrenos de esa vecina localidad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios