Otro lío en Zumpango; el cambio de Comisariado de Bienes Comunales

Comuneros de Zumpango del Río, tomaron las instalaciones de delegación de la Procuraduría Agraria en esta capital y mantuvieron cautivos a los trabajadores de esa dependencia por más de cinco horas, en protesta por presuntas irregularidades que se habrían registrado en la sucesión de
autoridades agrarias de este ejido, y que la Procuraduría Agraria pretende validar.
No obstante, los comuneros zumpangueños que respaldan al nuevo Comisariado de Bienes Comunales, a cuya cabeza se encuentra Humberto Martínez Beltrán, argumentan que su elección fue legal porque realizó en acatamiento a una segunda convocatoria que emitió la Procuraduría Agraria (PA).
De acuerdo con el comunero Alfredo Goitia Dorantes, el 27 de abril se tenía programado realizar la asamblea para realizar el cambio de autoridades agrarias, sin embargo la asamblea no se pudo instalar porque no hubo condiciones, debido a inconformidades que se generaron por el intento de utilizar un padrón desfasado.
Dijo que el padrón con el que se pretendía hacer el pase de lista es el que se hizo en el 2011 y en los últimos tres años se han registrado muchos cambios, debido a muerte de los titulares y sucesión de los hijos, de esta forma el nuevo padrón que se debe utilizar es el que está debidamente aprobado por el Registro Agrario Nacional, "del padrón que se pretende utilizar en la elección está tan desfasado que no se encuentra enlistado el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales saliente".
Además de que el día 27 de abril, una vez que se estableció que no había condiciones para realizar el proceso de sucesión de autoridades, se levantó un acta circunstanciada en la que firman como representantes de la Procuraduría Agraria el subdelegado Jesús González García, el jefe de residencia Lenin Carbajal García, y los visitadores Emilio Ignacio Suástegui, Roberto Olivares Pita, Evaristo Rumbo Hernández y Ambrosio Adán Cuevas.
En esa se deja constancia de que el grupo de comuneros encabezado por Alfredo Goitia les impidió iniciar la asamblea con el padrón del año 2011, y se presentaba un riesgo latente de confrontación entre los comuneros por eso decidieron suspender la actividad, en el documento se especifica que estuvo presente el delegado estatal de la Procuraduría Agraria Ezequiel Zúñiga galeana, pero en la hoja de firmas no aparece su rúbrica.
A pesar de existir esa acta circunstanciada, en la Procuraduría Agraria se asentó otro documento en el que se establece que tras la situación tensa que se vivió en el auditorio “René Juárez Cisneros”, donde se había citado a la asamblea, la mayoría de los comuneros se trasladó al salón de fiestas "Alejandra", donde se instaló la reunión y se designó a Humberto Martínez Beltrán como nuevo Presidente del Comisariado de Bienes Comunales.
Los quejosos consideraron que esta fue una asamblea ilegal que no tiene sustento jurídico por lo que habrán de mantener su movilización hasta que la Procuraduría Agraria rectifique y convoque a una nueva asamblea en la que se utilice el padrón del año 2013 o el del 2014, mismo que deberá estar validado por el Registro Agrario Nacional.
Sin embargo en el mismo documento la Procuraduría Agraria especifica que tiene que usar el padrón del 2011 porque fue una resolución del Tribunal Unitario Agrario, la que los obliga a emitir la convocatoria en ese término.
Finalmente Alfredo Goitia Dorantes, anunció que en caso de que no haya una respuesta positiva a su demanda las acciones de protesta se radicalizarán en los próximos días.
La otra parte En su oportunidad, el grupo de comuneros que respalda al nuevo Comisariado de Bienes Comunales, encabezado por Humberto Martínez Beltrán, rechazó que su elección sea ilegal, toda vez que se efectuó en acatamiento a una orden del Tribunal Unitario Agrario. Al respecto, el ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río, Raúl Rosales Basilio, reconoció que en una primera asamblea no hubo quórum, por lo que la PA citó a una segunda reunión en la que quedó establecido que la elección del nuevo Comisariado de Bienes Comunales sería electo con el número de comuneros que llegaran.
De esta manera, el nuevo Comisariado fue avalado por un total de 164 comuneros de un padrón existente de 412.
Rosales Basilio afirmó también que la molestia de Alfredo Goitia es porque a través de un juicio que se llevó ante el Tribunal Agrario se le impidió dar de alta a 117 nuevos comuneros, porque no reunían los requisitos, y a quienes ahora les tiene que regresar los 4 mil pesos que le pagaron para tal efecto. Asimismo, acusó a Alfredo Goitia de ser el responsable de que los Bienes Comunales de Zumpango del Río hayan perdido 4 mil 513 hectáreas de las más de 28 mil que lo conformaban, ya que su pretensión era rentárselas a una empresa minera para la explotación de oro y plata. (Por Abel Miranda y Baltazar Jiménez)

Comentarios