No asignó la Federación recursos para instalar bebederos de agua en escuelas

A pesar del decreto que en noviembre del año pasado aprobó el Congreso de la Unión para que en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos se instalen bebederos de agua potable como una forma de combatir la obesidad, para este año el gobierno de la República no le
etiquetó un solo recurso ni a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni al Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para tal fin.
Por tal motivo, a siete meses de aprobado ese decreto, en Guerrero sólo el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH) cuenta con su bebedero de agua potable para beneficio de la población escolar y docente, y el Centro de Salud de la colonia Bellavista, que fue donado por la empresa Grupo Internacional de Diseño (GID), ya que la idea es que estos aparatos sean instalados también en las clínicas y Hospitales del Sector Salud para favorecer a las familias de escasos recursos económicos. En el decreto aprobado en noviembre del año pasado por el Congreso del Estado se establece que los estados tienen tres años —hasta el 2016— para instalar los bebederos de agua potable en las escuelas públicas, que en el caso de Guerrero son más de diez mil del nivel básico —preescolar, primaria y secundaria—.
El objetivo que persigue la instalación de los bebederos de agua potable es combatir la obesidad, abatir el consumo de refrescos y otro tipo de bebidas azucaradas, así como del agua embotellada que no deja de afectar la economía familiar.
Al respecto, el promotor de la empresa GID en Chilpancingo, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, mencionó que el problema con que se encuentran las escuelas públicas es que cuando menos para este año el gobierno de la República no etiquetó recursos para este fin y por lo tanto sólo se ha instalado uno en el ITECH y otro más en el Centro de Salud de la colonia Bella Vista.
Ojeda de la Peña mencionó que el proyecto para la instalación de los bebederos de agua potable en las escuelas públicas le fue ofertado al IGIFE, pero sus directivos les comentaron que para este asunto en particular no se les había etiquetado recurso alguno, ya que el único presupuesto que tienen asignado es para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas, pero nada más.
En este sentido, el también ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) lamentó que a pesar de los altos niveles de obesidad y diabetes que se presentan en Guerrero, las autoridades no le den la importancia que tiene la instalación de estos bebederos de agua potable.
Incluso mencionó que este tipo de bebederos de agua potable se deberían de instalar en las oficinas públicas, ya que esto ayudaría a abatir el gasto en la compra de botellones de agua que en muchas ocasiones ni siquiera es apta para el consumo humano. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios