Mujeres van a impugnar la reforma electoral aprobada en el Congreso

Un grupo de diputadas, secretarias del gobierno estatal y dirigentes del PRD impugnarán la armonización de la reforma electoral que aprobó el Congreso local la madrugada del domingo 29 de junio. Informaron que el próximo viernes tendrán una reunión para determinar la primera etapa del
juicio legal que promoverán para echar abajo la aprobación de la Reforma Electoral en Guerrero.
En conferencia de prensa las diputadas Abelina López Rodríguez y Teresa de Jesús Mojica Morga y las secretarias del gobierno estatal Rosario Herrera Ascencio y Beatriz Mojica Morga, rechazaron la decisión del Congreso.
“Guerrero es un estado misógino”, señaló López Rodríguez y llamó a todas las mujeres que luchen juntas por la igualdad. Explicó que en el artículo 41 de la reforma política-electoral que aprobó el Congreso de la Unión faculta a los estados homologar la paridad de género en los procesos electorales.
Agregó que el artículo 34 de la recién reformada Constitución de Guerrero se establece la paridad de género en la designación de candidatos para la elección de ayuntamientos y diputados locales.
Pero que en Guerrero los hombres de la 60 Legislatura privilegiaron sus derechos y crearon una fórmula que establece que la sindicatura será para una mujer cuando a la Alcaldía sea postulado un hombre, y el mismo orden aplicará para la lista de regidores. “Entonces la ley secundaria no puede estar por encima de la constitución.
No se puede seguir mendigando, no buscamos (que) de lástima nos hacen candidatas, las mujeres sí podemos y bien, tenemos capacidad”, dijo.
Aseguró que la dirigencia nacional del PRD y el gobernador Ángel Aguirre Rivero expresaron su rechazo a la decisión del Congreso porque consideran que es un “retroceso” y que políticamente eso les ayuda. Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, dijo que la decisión de los diputados fue una “triquiñuela barata” porque quieren confundir a la población, pero reiteró que en el caso de la elección de ayuntamientos no se garantiza.
Consideró que el 5 por ciento del presupuesto electoral que se orientó para capacitar a las mujeres debería incrementarse a un diez por ciento para “capacitar a los diputados porque no es la primera aberración que comenten”.
Rosario Herrera Ascencio, secretaria de la Mujer, pidió al Instituto Electoral recurrir a la Constitución y a la ley electoral federal para la elaboración de su reglamento interno y fórmulas para la integración y registro de candidaturas en la cual se garantice la paridad de género incluyendo los comicios de ayuntamientos. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios