Me duele lo que está pasando en la CRAC: B. Plácido Valerio

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, lamentó la situación por la que atraviesa la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) hizo votos porque “las cosas se enfríen” en esa organización y así puedan
evitarse más conflictos.
Dejó en claro que la división en la CRAC ocurrió por la incorporación de gente ajena a las comunidades indígenas con intereses externos y actitudes radicales y partidistas caracterizadas por la ambición, aunque prefirió no dar nombres.
Tras destacar que la CRAC nació con la noble intensión de llevar seguridad a las poblaciones indígenas del estado con la aplicación del método de uso y costumbres, Plácido Valerio expresó: “me duele lo que está pasando en la CRAC, porque es un movimiento que surgió con principios que nosotros estamos aplicando en el Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadano que se aplica en varias comunidades del estado”.
Reiteró que la división en la CRAC se dio por la llegada de gente e intereses externos con actitudes radicales y partidistas caracterizadas por la ambición; “es un pleito de grupos y hay que permitir que los pueblos recuperen lo que les pertenece.
No obstante, rechazó que la CRAC esté en riesgo de desaparecer, ya que para que eso suceda tendrían que desaparecer los pueblos. Al respecto, agregó que lo que están buscando en estos momentos en que la división impera en la CRAC es que “los grupos que la están utilizando se regulen y sean expulsadas las manos que están atrás del conflicto, que quieren que nos confrontemos para que se deje la idea en la sociedad que la CRAC no sirve”.
Cuestionado acerca de los nombres de los personajes externos que están provocando la división en la CRAC, Plácido Valerio contestó que no los proporcionaría para no calentar más el ambiente, “porque se pierden vidas humanas”, aunque sí señaló que no son del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios