Lluvias no han dejado en Chilpancingo graves daños, destaca Protección Civil

A pesar las fuertes lluvias registradas en lo que va de la temporada de lluvias, en Chilpancingo no se han registrado familias damnificadas, salvo pequeñas inundaciones, las cuales han sido atendidas puntualmente, informó el director de Protección Civil Municipal, Alfredo Cuenca Marino, quien
reconoció que alrededor de dos mil familias insisten en vivir en las zonas de alto riesgo.
Por lo anterior, el funcionario municipal hizo un llamado a estas familias a extremar precauciones y que en caso de que vean que se registra algún acontecimiento anormal en los lugares donde viven se salgan inmediatamente y acudan a refugiarse al albergue temporal más cercano.
Mencionó que con el fin de evitar al máximo posibles contingencias, el personal de la dependencia a su cargo mantiene un permanente trabajo de limpieza y desazolve de las 53 barrancas que atraviesan la ciudad, lo cual ha ayudado a que no se tengan grandes inundaciones de viviendas y calles y avenidas.
Cuenca Marino reconoció que después de la contingencia provocada por las lluvias de septiembre del año pasado, alrededor de dos mil familias regresaron a vivir a las barrancas y zonas de alto riesgo de la ciudad en donde habitaban.
Por lo anterior, comentó que el Ayuntamiento que preside Mario Moreno Arcos nada más está a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregue las primeras casas para comenzar a reubicar a las familias que resultaron con los mayores daños, lo cual se hará mediante un censo con el que cuentan la dependencia federal y la propia administración municipal.
En cuanto al problema suscitado en la barranca Alpuyeca, que desemboca en el canal del río Huacapa, a unos metros del Callejón del Tío Nacho, mencionó que la demanda de los vecinos era que se continuara con las obras de encauzamiento, lo cual ya corre a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Indicó que en la barranca del Huizachal, el problema es que su bóveda es muy reducida y los trabajadores de Protección Civil tienen que trabajar casi a gatas para poder desazolvarla.
En este sentido explicó que en los próximos días comenzará a colocársele nuevas lozas de concreto y enrejados más grandes para facilitar su desazolve, además de que barranca arriba se construirán presas gavión para evitar que arrastre la gran cantidad que actualmente tapona ese afluente a la altura de la Unidad Académica de Ciencias Económicas, en Ciudad Universitaria. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios