Lluvias evidencian la fragilidad de las obras de reconstrucción

Las lluvias del fin de semana provocaron algunos desastres en Chilpancingo. En el poblado de Petaquillas han colapsado algunos puentes “colgantes” de madera que los vecinos levantaron para no estar incomunicados.

En el centro de Chilpancingo, de acuerdo a reportes de Protección Civil municipal, han surgido más hundimientos sobre el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, donde recientemente, supuestamente se terminó de reconstruir la zona afectada por la tormenta Manuel, que apareció el año pasado.
En colonias como la de “El Amate”, al norte de la ciudad, el nivel del agua del río Huacapa creció y superó un paso provisional que se había construido para el paso de vehículos y peatones, por lo que el paso fue cancelado ante el riesgo de que alguna persona cruce y sea arrastrada por la corriente.
Por la mañana del sábado y domingo, vía redes sociales a través de Internet, la subsecretaría de Protección Civil municipal que encabeza Alfredo Cuenca Marino, alertó sobre la posibilidad de lluvias en el municipio.
La tarde del sábado cayó una tromba que duró una hora aproximadamente, pero para las 6:00 regresó la lluvia que se mantuvo por varias horas hasta casi la medianoche. En la madrugada del domingo volvió a llover y, para la mañana y la tarde volvió a caer el agua de forma intermitente. Todo esto provocó que surgieran más daños en la ciudad, además de los “apagones” que se registraron durante estos dos días.
Protección Civil reportó el sábado que se estaban realizando trabajos en la barranca de “Tlamajac” en el poblado de Petaquillas, ubicado a escasos 5 minutos de la ciudad capital. Ahí colapsaron algunos puentes de madera que comunicaban a varias familias, mismas que habían hecho con propio esfuerzo y recursos los “colgantes”.
 La subsecretaría de PC reportó que los trabajadores de esa dependencia trabajaban para volver a colocar los pasadizos y, además escarbaban sobre el cauce del río, para hacerlo más profundo y evitar que las viviendas sean alcanzadas por la corriente de agua. Sobre el encauzamiento del río Huacapa, en lo que es parte del “Paseo Alejandro Cervantes Delgado”, a las afueras del zoológico “Zoochilpan”, se hizo un hundimiento, por lo que el sábado, Protección Civil solo pidió a automovilistas “tomar precaución al circular por esa zona”, pero para el domingo decidieron cerrar el tramo que va de la calle Nicolás Catalán a Moisés Guevara, sobre la vía sur-norte, y abrir una doble vialidad sobre el lado contrario. Cabe destacar que, esta zona, recientemente fue “reparada” luego de que resultara “devastada” por la tormenta “Manuel” desde Septiembre del año pasado.
En el encauzamiento del río Huacapa sobre las avenidas “Alejandro Cervantes” y “René Juárez”, se han registrado constantes hundimientos que han dejado en descubierto el desinterés del gobierno por realizar una revisión detallado sobre las condiciones de estas vialidades, así como las obras de mala calidad que se han realizado en cuanto a la reparación de daños, como este último caso.
También desde el sábado, las fuertes lluvias provocaron que la presa “Cerrito Rico” subiera su nivel de agua y se empezara a desfogar de manera considerable. Ante esto, la corriente sobre el río Huacapa también creció provocando que un paso provisional de tierra hecho en la colonia “El Amate”, tuviera que ser suspendido al verse rebasado por el líquido.
El agua que desciende de la Sierra por algunas barrancas, ha incrementado y con ello a la vez, debido a que su desemboque es en la Presa Cerrito Rico, ésta subió al 22 por ciento de su capacidad según reportó la dependencia, por lo que la compuerta se abrió en un 40 por ciento, lo que pone en alerta a la ciudadanía, pero sobre todo a las decenas de familias que continúan viviendo a orillas del río y sobre el vaso de la presa, en zonas de riesgo, ante los ojos y un supuesto olvido de los tres niveles de gobierno. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios