Líderes de CRAC y Suástegui no deben ser liberados por acuerdo político: Navarrete M.

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, se pronunció en contra de que los líderes de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos Herrera, así
como Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), sean liberados mediante un acuerdo político.
En todo caso, resaltó, tiene que analizarse la vía jurídica, porque en contra de todos ellos pesan denuncias penales y, por lo tanto, hay agraviados a los cuales se tiene que tomar en cuenta. Entrevistado la mañana de ayer, el encargado de la Coddehum señaló que los diputados federales que han venido a Guerrero a interceder por los citados líderes de la CRAC y el vocero de la CECOP, pretenden que sean liberados mediante un acuerdo político, pues así se lo plantearon al gobernador Angel Aguirre Rivero la primera vez que los recibió en Casa Guerrero —hace aproximadamente una semana—.
“Los diputados federales pretenden una salida política a estos casos, pero no se puede obviar el aspecto jurídico, es decir, los procesos penales que se siguen a cada uno de ellos y, desde luego que nosotros (la Coddehum) también apuntamos que no se pueden pasar por alto a las víctimas, porque en todos los casos hay agraviados”, puntualizó.
Navarrete Magdaleno mencionó que en esa reunión no se llegó a ningún acuerdo y que fue en un segundo encuentro llevado a cabo en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco (Protur), en la que se acordó con los legisladores federales sostener una reunión con los abogados de las víctimas de los líderes de la CRAC y del vocero del CECOP y personal de la Coddehum.
La idea, comentó es comenzar a analizar el aspecto legal de los procesos penales que se siguen en cada uno de los casos en particular.
El encargado de la Presidencia de la Coddehum indicó que si bien la comisión de diputados federales que busca la libertad de estas personas accedieron a dialogar con las víctimas, insisten en que se le busque una salida política para que sean liberados.
En el mismo caso, destacó, la otra alternativa para que se ponga en libertad es que el gobierno del estado emita una Ley de Amnistía, aunque aclaró que no aplicaría en los delitos graves, por lo cuales algunos de ellos están presos.
De esta manera, refirió, si el gobierno del estado llegara a amnistiar a Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos Herrera y a Marco Antonio Suástegui, tendría que indemnizar a las víctimas de acuerdo a lo que establezca la Ley de Amnistía. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios