Las milicias de la UPOEG tomaron por asalto el pueblo de El Tejocote

*Les cayeron “por sorpresa” de madrugada y tomaron el control. 
*Capturan al que suponen es jefe de una gavilla de delincuentes. 
*Solo el bloqueo carretero obligó la intervención de las autoridades. 

Por Abel Miranda Ayala 

Más de mil elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, tomaron por asalto la madrugada de este martes la comunidad de El Tejocote, perteneciente al municipio de Chilpancingo, ahí detuvieron a Vicente Adame Marques, a quien señalan como la persona que habría pagado para que asesinaran al empresario Wilbert Hernández López en la población de Palo Blanco, además de que presumen se trata de un extorsionador, secuestrador y hasta de tener cadáveres en fosas clandestinas al interior del rancho de su propiedad.

La intrusión de los policías ciudadanos en El Tejocote inicio alrededor de las dos de la mañana y coincidió con que muchos de los pobladores de este lugar se trasladaron a Mazatlán, para participar en un velorio y por la mañana fueron avisados que los sedicentes policías ciudadanos, se introdujeron en al menos 20 viviendas, y tenían a decenas de pobladores detenidos, por lo que iniciaron un bloqueo a la carretera federal, Chilpancingo-Acapulco, demandando que las autoridades legalmente establecidas acudieran a ayudar a sus familiares.
“Nos hemos comunicados con gente que se quedó en el pueblo y nos dicen que a los detenidos los tienen amarrados y tirados en el piso, que entraron por la fuerza a las casas y se robaron cuanta cosa de valor encontraron”.
Tras cuatro horas de bloqueo en la carretera, hasta ese lugar sitio llegaron unas 20 camionetas de la Policía Estatal, cinco de la Policía Ministerial, agentes del ministerio público y cinco vehículos militares, todos estos vehículos más cuatro camionetas tipo estaquitas cargadas de pobladores, formaron una caravana, que llegó hasta la población (El Tejocote) alrededor de las cuatro de la tarde.
En la comunidad, los elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, les entregaron plantas y semilla de amapola que localizaron en varios predios cercanos a este poblado, asimismo mostraron fotografías de personas del lugar en medio de plantíos y portando armas de alto poder.
Por su parte los militares realizaron una revisión a las armas de los policías ciudadanos corroborando que no trajeran rifles de uso exclusivo del Ejército y además que estuvieran debidamente registrados. Mientras tanto los agentes del Ministerio Público acompañaron a quienes les allanaron sus viviendas para iniciar las denuncias correspondientes.
Víctor Manuel Barragán Bernardino, comisario de El Tejocote, informó que policías ciudadanos subieron a su comunidad y ataron de manos y pies a varios pobladores, catearon varias viviendas y se robaron artículos de valor.
Mientras en la comunidad reinaba el clima de tensión por la presencia del grupo de la llamada autodefensa, militares, policías y los enfurecidos pobladores, otro grupo de los comunitarios logró la detención de Vicente Adame Marques, al que consideran presunto responsable intelectual de la muerte del empresario Wilbert Hernández López, quien fue acribillado en su planta purificadora de agua el sábado 19 de julio.
Aseguran tajantes que tiene evidencias de que esta persona pagó a tres jóvenes para consumar el asesinato, por ello su detención y traslado hasta la comunidad de El Ocotito, donde sería entregado al área correspondiente del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano para que sea juzgado conforme a los usos y costumbres pues el empresario que asesinaron formaba parte de la estructura de este grupo de autodefensa.
Vicente Adame Marques fue detenido en el punto conocido como Plan de Loma, donde se ubica un rancho de su propiedad y según se dijo venía acompañado de dos mujeres jóvenes a las que los policías ciudadanos dejaron en libertad.
“Esta persona era nuestro objetivo número uno y hemos logrado su detención”, indicó el coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano en el puerto de Acapulco, Ignacio Policarpo Rodríguez.
La población de El Tejocote se encuentra a 18 kilómetros del entronque con la carretera federal, al poniente de Mazatlán, sin embargo para llegar a ella se hace más de una hora de camino debido a las malas condiciones del camino, durante las lluvias del mes de septiembre mucha de su población se damnificó y recibió asilo en la población de Mazatlán por un derrumbe que hasta el momento no ha sido atendido de ninguna forma por las autoridades estatales o federales.
En el camino de regreso a Mazatlán el grupo de reporteros que acudió a dar cobertura a la información se encontró con al menos tres retenes de los policías ciudadanos, que cerraron el camino y se apostaron en puntos estratégicos y en posición de ataque, pues tenían información que de los militares habrían detenido a sus compañeros, sin embargo cuando les informaron quien era el único detenido, el paso se reabrió.

Comentarios