Las lluvias se pasan y el campesino sin simiente que sembrar: denuncian

Dirigentes de organizaciones sociales, y campesinas que se aglutinan en el Congreso Agrario Permanente (CAP) del Estado de Guerrero, urgieron al gobierno federal a implementar las acciones que amorticen los daños que causó la tormenta tropical Manuel en los sectores productivos, pues a 10
meses de la desgracia los apoyos no se reflejan en las comunidades, lo que podría incluso derivar en un problema de hambruna por la falta de producción.
Los quejosos aseguraron que por la contingencia del año pasado se documentó la devastación de 120 mil hectáreas de cultivos, mismos que necesitan de inversión para restaurarse y volverse a sembrar, indicó el coordinador técnico del CAP, Gustavo Labra Labra.
Agregó que para este año los campesinos no tienen suficiente maíz para sembrar, ni tampoco trigo, frijol o jitomate, debido a que durante la tormenta tropical Manuel el campo quedo devastado y los productores perdieron incluso su semilla.
Señaló que los precios de los productos para el consumo han incrementado hasta en un 27 por ciento, por lo que señaló que en grandes centros urbanos como Chilpancingo o Acapulco a la gente le cuesta un huevo 1.20 peros, pero si es trasportado a comunidades como Metlatónoc, este tiende a incrementarse.
“Las dependencias federales se deben de comprometer a poder trabajar en Guerrero para evitar un posible problema social, que está latente en todos los rincones del Estado”, enfatizó.
Agregó que en el Estado, aún existen comunidades abandonadas desde septiembre del año pasado, como la de Omitlán y Tepetates del municipio de Tierra Colorada, “hasta esta fecha apenas comenzaron a construir casitas para los compañeros que se quedaron sin nada, en cuanto a la siembra no la han apoyado”, explicó.
El coordinador Estatal de la Coalición Nacional Campesina Urbana (CNCU), Salvador Mojica Morga, recordó que el CAP tiene una exigencia nacional en la que piden que se cumpla con los acuerdos presentados a la federación y al estado, por lo que hizo un llamado a la federación de no centralizar los recursos y canalizarlos a través de las dependencias encargadas de atender el desastre en el campo.
Finalmente advirtió que si persiste la indolencia del gobierno federal de aplicar los recursos para el rescate del campo en breve iniciarán movilizaciones porque el temporal de lluvias se va a pasar y los campesinos se quedarán sin producción para alimentarse. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios