Incumplió SEDATU con la entrega de viviendas para los damnificados

Familias que fueron damnificadas por las lluvias de septiembre del año pasado y aún no han recibido el apoyo para reubicar a sus familias, se manifestaron marchando por el bulevar “Vicente Guerrero”, y por cerca de media hora realizaron bloqueos intermitentes frente al hotel Parador del Marqués, De
acuerdo con el dirigente de la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (COCOHARA), Gumaro Guerrero Gómez, la movilización de ayer fue el inicio de un plan de acción que tiene como finalidad exigir al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y todos sus subordinados que cumplan con su palabra, pues este 15 de julio se tenía programada la entrega de por lo menos 80 viviendas para reubicar al primer grupo de damnificados y hasta el momento no terminan de instalar ni una sola casa.
“Tenemos informes de que hay unas 10 estructuras de casa en el terreno, sin embargo no son habitables, porque no hay servicios, no hay sistema de transporte y ni siquiera están terminadas”. Gumaro Guerrero indicó que la marcha de ayer fue el inicio del plan de acción mismo que este miércoles tiene programado una reunión en la alameda “Granados Maldonado”, desde donde partirán en marcha al zócalo de la ciudad y luego tomarán las instalaciones del palacio municipal.
De acuerdo con algunos de los participantes de la marcha, la toma del Palacio Municipal prevista este día podría ser indefinida y en el interior del palacio municipal habilitar un albergue para que ahí se queden a vivir muchas familias que en este momento no tienen una vivienda porque la que tenían se la llevó el río.
“Son acuerdos que se van a tomar en consenso de todos los involucrados pues son los de la COCOHARA, los damnificados del INDEG y los de la APPG quienes están participando en este movimiento y se trata de impulsar acciones conjuntas”, comentó el Gumaro Guerrero.
Tras la marcha que realizaron por el bulevar y el bloqueo intermitente en la entrada a la Autopista del Sol, al sitio se presentaron un centenar de policías vestidos con equipo anti motín, lo que propició que la protesta se disolviera y que cada uno de los damnificados se regresara a su lugar de origen por sus propios medios.
Finalmente Gumaro Guerrero indicó que los damnificados han acordado que ninguno recibirá las viviendas hasta que no se tengan concluidas las de todos los afectados a fin de que juntos entren todos a sus nuevas casas y no solo los utilicen los políticos para tomarse la foto.
EN EL TERRENO OBRAS INCONCLUSAS. 
En el predio al que las autoridades de SEDATU han bautizado como El Mirador, mismo que se ubica a un costado de la Autopista del Sol unos cinco kilómetros al sur de Chilpancingo, el avance en la construcción de viviendas es mínimo, apenas unas 10 se han armado y otras dos se encuentra sobre tráileres.
En el sitio trabaja una enorme grúa para el acomodo de las partes de las casas prefabricadas que llegan en tráileres, mientras que maquinaria pesada, sigue aplanando otras partes del terreno donde se instalarán las viviendas.
El compromiso del gobierno federal era que este día 15 de julio entregaría la primera etapa de viviendas, que serían 80 para los damnificados del INDEG, después seguirían con los que pertenecen a la COCOHARA, pero por el avance de los trabajos se presume que tardarán un par de meses más. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios