Guerrero, uno de los estados más violentos para las mujeres; Garfias

En Guerrero, cada año más de 120 mujeres son asesinadas, dato que coloca a la entidad dentro de los estados con mayor número de feminicidios en el país, reveló la presidenta de la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura, María Luisa Garfias Marín.

En el marco del día contra la violencia hacia las mujeres, fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó para los días 25 de cada mes a partir del 25 de noviembre del 2013, la feminista dio datos alarmantes sobre el tema y aseguró que los crímenes de Ciudad Juárez, no son una realidad lejana a lo que sucede en Guerrero.
“La ONU pide a las mujeres salir vestidas de naranja los días 25 de cada mes para llamar la atención y decir alto a los crímenes contra las mujeres”, explicó.
Agregó que los casos de feminicidios se dan sobre todo en jóvenes, por lo que exhortó a crear conciencia entre este sector para no ser víctimas del tema.
“La mayoría de los casos, son las parejas de las mujeres quienes cometen estos crímenes, pero también se han detectado casos por odio o simple misoginia”, destacó.
 Asimismo, indicó que en la entidad, la violencia sexual, familiar, económica, emocional comunitaria y labora, son las que más aquejan a las féminas y mencionó en especial la ahora llamada violencia institucional la cual se ejerce cuando las autoridades obstaculizan los casos para no hacer justicia a las mujeres.
Mil 700 violaciones al año, autoridades solamente reconocen 380. Por otra parte María Luisa Garfias, dio a conocer que de igual manera Guerrero ocupa los primeros lugares en el país con respecto al tema de casos de violaciones hacia mujeres, no obstante las autoridades de justicia han minimizado los hechos para poder asegurar que estos actos van a la baja.
“En la entidad, hay más de mil 700 casos de violaciones al año de los cuales las autoridades solamente reconocen 380, dando a conocer que la violencia sexual ha disminuido, lo cual no es cierto”.
Explicó que en muchos de los casos, las mujeres que acuden a denunciar, son amenazadas por sus violadores y tienen que repetir muchas veces el acto sucedido, lo cual les incomoda y prefieren abandonar la demanda para no seguirse exponiendo.
“Los casos que llegan a trascender, son muy pocos y la mayoría de los violadores son absueltos por faltas de prueba lo que provoca una clara falta de fe de las mujeres quienes en Guerrero tenemos poco que festejar”.
Finalmente, llamó a los legisladores del Congreso a no ejercer más violencia hacia el sector femenino sobre el tema específico de la interrupción del embarazo pues la negativa de esta ley, vulnerará más aún el golpeado sector femenino en la entidad (ANG)

Comentarios