Discapacitados reclaman espacios en la alameda para su proyecto de autoempleo

Discapacitados de la organización “Dignidad y Perseverancia”, anunciaron que realizarán movilizaciones en los próximos días para manifestar su inconformidad por la colocación de una carreta para venta de chicles y refrescos en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, pues les
viene a hacer competencia a las que ellos lograron hace un tiempo mediante la elaboración y aprobación de un proyecto productivo que beneficiaría sólo a personas con capacidades limitadas.
El dirigente de la organización, Alejandro Hernández Iturio, señaló que en su momento el gobierno municipal les autorizó la instalación de sólo siete carretas, de las 10 que comprendía el proyecto, bajo el argumento de que poner más, sería saturar el espacio, limitaría el uso de la Alameda y daría un mal aspecto.
A pesar de eso, el gobierno municipal autorizó que este miércoles amaneciera una nueva carreta, en la que se clonó el diseño de las que usan los discapacitados y fue establecida frente al antiguo Hospital General, justo en el sitio donde se tiene instalada la carreta de un discapacitado.
Añadió que ante esta situación acudieron a dialogar con el director de Gobernación Municipal Luis Daniel Bautista González, quien, les habría respondido que podrán manifestarse todo lo que quieran, pero el alcalde ordenó que esa carreta se instalara en ese sitio y ahí va a permanecer. Los discapacitados le dijeron que se trata de una persona que no es discapacitado a la que están colocando en ese espacio, lo que es injusto porque existen muchos otros discapacitados que podrían ocupar ese sitio si en realidad se quisiera abrir más el proyecto.
“Le ofrecimos como alternativa que en todo caso a esta persona que no es discapacitada lo lleve al parque Benito Juárez y a uno de nuestros compañeros que fueron enviados a esa zona se les traslade a la Alameda, en respuesta el director de Gobernación dijo, “mañana a las 12 me traigo a tu compañero, pero esa carreta se queda, porque la Alameda no es de ustedes y no van a venir a enseñarle al gobierno como debe actuar”.
El proyecto de los discapacitados tardo ocho años en ser aprobado y básicamente promueve el autoempleo entre personas con capacidades diferentes, mismas que se convierten en autosuficientes con la venta de dulces, y refrescos en esta plaza, adicionalmente se establecieron parámetros para que los puestos no estorbaran y tampoco limitaran el movimiento de quienes usan silla de ruedas.
Las carretas tendrían un diseño propio que fue elaborado por artesanos que se encuentran en la cárcel de esta capital y el municipio acordó con ellos que de las exposiciones y ferias que normalmente envía a ponerse en este lugar no incluirían la venta de los mismos productos que tiene el giro de los discapacitados a fin de sus ventas realmente permitan el sostenimiento de una familia.
Esta es la segunda ocasión que el gobierno municipal pretende instalar una carreta “clonada” de las que tiene los discapacitados, por ello los beneficiarios del proyecto original anunciaron que no permitirán que personas sin discapacidades se aprovechen de la gestión que a ellos les tardó más de ocho años y por ello saldrán a la calle a manifestarse en contra de esa injusticia. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios