Discapacitados: que la ayuda social sea un derecho constitucional no una dádiva

Personas con discapacidad y madres solteras que actualmente son beneficiarios de los programas sociales Guerrero Cumple, anunciaron que en los próximos días habrán de realizar manifestaciones en el Congreso del Estado, para buscar la interlocución con los actuales diputados a quienes
demandan que legislen para que los apoyos sociales que actualmente reciben se entreguen porque lo mandata una ley, no como favor de un político.
Juan Valenzo Villanueva, quien es dirigente de la asociación de personas con Discapacidad “Digna Ochoa y Plácido” indicó que el pasado lunes realizaron un bloqueo a calles del centro de la ciudad, con ello lograron ser escuchados por autoridades del gobierno estatal y federal.
Del estatal, sin embargo les han dicho que el tema de fondo tiene que ser discutido en el Congreso del Estado, ya que ahí es donde se puede aprobar que estos programas sociales se conviertan en ley.
El conflicto inició luego de desatinadas declaraciones que hiciera la encargada del programa Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, quien anunció que por falta de recursos los programas sociales tenderían a desaparecer, lo que inició con el despido de trabajadores del programa Guerrero Cumple Alfabetizando, por ello los discapacitados y madres solteras salieron a las calles a demandar que no se les quite este apoyo que tanto les ha ayudado.
Tras la protesta fueron informados que los programas de apoyo a madres solteras y discapacitados no desaparecerían y que el gobernador ha garantizado que hasta el último día de su gobierno habrán de recibir este apoyo de 500 pesos cada uno de los beneficiarios.
Con esta respuesta los discapacitados desistieron de su movimiento, pero aún queda la interrogante de que si el próximo gobernante que llegue, tendrá la misma política asistencialista y mantendrá el pago de apoyos a estos grupos vulnerables, por eso desde este momento decidieron iniciar acciones tendientes a promover una ley de asistencia social similar al decreto que creó el programa Pensión Guerrero.
De esta forma los beneficiarios tendrían la certidumbre de que cualquiera que sea el partido que lo postule o la ideología que enarbole, el gobernante en turno tendrá que respetar esa ley y mantener el apoyo a este sector desvalido.
Señaló que en el caso de su organización los beneficiarios de los programas sociales son de muy escasos recursos, y además personas que por tener discapacidades no puede acceder a trabajos que les permitan su subsistencia, “este apoyo les da una oportunidad de subsistir de manera digna y como organización seguimos impulsando trabajos para fomentar proyectos productivos en los que estas personas realicen cosas que sus capacidades les permitan y así poder salir adelante”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios