Discapacitados impiden trabajar en la carreta “clonada” de la Alameda

Miembros de la organización de personas con capacidades diferentes “Dignidad y Perseverancia”, iniciaron ayer un bloqueo permanente a un puesto comercial en forma de carreta, que fue colocada en la Alameda Francisco Granados Maldonado, para vender dulces y refrescos como lo hacen ellos en
otras similares, los quejosos señalaron que hay discapacitados que desde hace 12 años han mantenido una solicitud para establecerse en este sitio y no se les otorgan permiso.
El dirigente de la organización, Alejandro Hernández Iturio, relató que las carretas que actualmente se encuentran instaladas en la alameda se lograron mediante un proyecto que llevó ocho años gestionar, y el municipio siempre argumentó que no había capacidad para colocar más carretas porque se saturarían los espacios, por ello varios de sus compañeros fueron colocados en otros lugares de la ciudad.
Sin embargo la dirección de gobernación, recientemente otorgó un permiso a una persona que no es discapacitada para que instalara una carreta igual a las del proyecto original, “nosotros hemos explicado al director de gobernación que tenemos muchas personas esperando por un espacio y que en todo caso permita que se instale una persona con discapacidad y a esta carreta se le busque lugar en otra parte de la ciudad”.
Hernández Iturio destacó que el director de gobernación se ha portado muy grosero con ellos, que les ha cerrado toda posibilidad de diálogo y el único argumento que les ha expresado es que los discapacitados no son dueños de la Alameda y la autoridad puede disponer de esos espacios a su libre albedrio.
Sin embargo insistió en que los espacios se deben priorizar para personas con discapacidad ya que el proyecto original para la instalación de estas carretas establece justamente que son personas que difícilmente pueden acceder a empleos, los que van a utilizar estas carretas, generando así fuentes de autoempleo.
En el bloqueo participan una decena de discapacitados, en sillas de ruedas, y advirtieron que en los próximos días, los cerca de 100 afiliados que tiene su organización saldrán a tomar las calles de la ciudad para demandar respeto a su proyecto y mayor atención para este grupo vulnerable por parte de la autoridad.
Finalmente el dirigente expresó que durante la última semana han intentado establecer una mesa de diálogo con el alcalde Mario Moreno Arcos, sin embargo les ha sido imposible localizar al edil, “algunos de sus subordinados me informaron que recibe en su casa antes de las nueve de la mañana, pero hemos ido varias veces a verlo y siempre nos dicen que ya se fue a Acapulco o a la sierra, y no podemos hablar con él”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios