Dice SEDATU a damnificados que el día 15 hará entrega de las primeras 80 casas

Damnificados por la tormenta Manuel acudieron a las oficinas de la delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), donde obtuvieron el compromiso de que el próximo quince de julio les harán entrega de las primeras 80 casas.

El dirigente de la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por el Río Huacapa, Gumaro Guerrero Gómez, informó que debido a que hace un mes, no les fueron entregadas las viviendas para los damnificados como era el compromiso de los tres niveles de gobierno, “estamos en espera”, señaló.
En tanto llega la fecha indicada, dijo que “tenemos algunos detalles particulares en las colonias porque hay algunos ciudadanos que están clasificados como pérdida mínima o reconstrucción cuando a nuestro entender creemos que tiene que ser reubicación”, explicó.
Luego de sostener una plática con el delegado de SEDATU, Héctor Vicario Castrejón, a quien le entregaron un documento solicitando la revisión de las viviendas para que puedan ser considerados dentro del padrón de reubicaciones.
A pregunta expresa, Guerrero Gómez dijo no tener certeza de los avances que se tienen en cuanto a la construcción de las viviendas “cuando menos es la palabra empeñada de las autoridades en la reunión ejecutiva del 30 de junio en casa Guerrero y bueno esperemos que se venzan los plazos”, expuso. Dijo que con las últimas lluvias el peligro de afectar de nueva cuenta lo que quedo a las márgenes del Río Huacapa “nos ponen en alerta máxima”, pues aseguran que en su momento le notificaron a dependencias como CONAGUA, “que le apuraran que aprovecharan el temporal de secas, no lo hicieron ahora ya tenemos el temporal encima y ahora hay que capotear el temporal como venga”. Comentó que esto ha provocado ye reacciones de vecinos de otros asentamientos que se han visto afectados con las lluvias recientes, “lo que hemos dicho la obra está mal construida, hechas con los pies y ahí están los resultados”, apuntó.
Dijo que ante esto, los que les queda es presionar a las autoridades federales para insistir en que realicen los trabajos “bien”, ya que son alrededor de 2 mil damnificados en Chilpancingo más los habitantes de diversas comunidades rurales.
El líder de los damnificados, no descartó que de nueva cuenta tomen las calles hasta que las obras que entreguen sean de calidad.
Mencionó que uno de los compromisos del delegado federal (Héctor Vicario), es que las viviendas que reciban serán de calidad “de primer mundo que vamos a tener un fraccionamiento digno y nosotros esperamos que se cumpla la palabra”, reconociendo que las viviendas son satisfactorias para los damnificados, “pequeñas pero son seguras son antisísmicas, y ahora si como quien dice, hasta no ver no creer, hasta que las tengamos en físico”, finalizó. (NOTYMAS)

Comentarios