Desplazados por intolerancia religiosa en Cochoapa solicitan ayuda de AAR

Representantes de 200 familias que desde hace 4 años fueron desplazados por un problema de intolerancia religiosa en la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, pidieron al gobierno del estado apoyo para poder adquirir un predio donde construir su colonia, dado que actualmente están
habitando un predio en el que no tiene certeza jurídica.
Bonifacio Ortiz Vázquez, quien es representante de las familias desplazadas, relató que en el año 2009 un grupo de feligreses católicos quemó su iglesia y los obligó a salir del pueblo, a que se negaron a participar en la organización en la fiesta del pueblo, que es de carácter religioso y de tradición católica.
Agregó que el grupo de Católicos también les impide enterrar sus difuntos en el panteón de Cochoapa y por eso no pudieron seguir en esta localidad y se trasladaron a un campamento que se estableció en una zona a media hora de la cabecera municipal, mismo predio que hasta la fecha ocupan, pero el predio sigue siendo del ejido de Cochoapa.
El feligrés de la “Iglesia de Jesucristo en Dios Fuerte, Templo Sol de Justicia”, señaló que realizar un estudio técnico y se determinó que se requieren un millón y medio de pesos para adquirir el predio donde se construirán las viviendas, pero ellos no lo tiene y el gobierno no les ha resuelto las peticiones de ayuda.
Otro problema que se encontraron con el predio que pretenden adquirir es que no tiene escrituras por eso les ofrecieron otro espacio cerca de la ciudad de Tlapa mismo que no les gustó debido a que no tiene agua,, “nos quieren llevar a un espacio seco, sin árboles, por eso nosotros decimos que nos dejen donde estamos aquí pasa el agua de la barranca y los árboles nos dan sombra”.
Confirmó que de las 200 familias no tiene ningún espacio para siembra debido a que ya no practican actividad agrícola, “el maíz lo compramos para comer y en temporada de siembra nos vamos a Sinaloa a trabajar y de allá traemos dinero para pasar el resto del año”.
El quejosos señaló que reiteradamente baja de su comunidad para preguntar respuesta a sus escritos que ha dejado en la subsecretaría de Asuntos Religiosos, y otras áreas del gobierno del estado, pero simplemente no le resuelven nada, por eso este día decidió pedir a los medios de comunicación que hagan llegar al gobernador su plegaria de apoyo para poder construir una colonia en la que vivan en paz y se les permita profesar su creencia religiosa. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios