Denuncian que en Atoyac la SEDATU entregó casas a familias no afectadas

Personas que habitan la colonia “El Mirador” de la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac y que fueron afectadas por el paso de la tormenta Tropical Manuel durante el mes de septiembre del año pasado, iniciaron acciones de protesta para exigir a la SEDATU claridad en el proceso de
reubicación, ya que de las 274 familias damnificadas, sólo 56 fueron beneficiadas en la primera etapa.
De acuerdo con integrantes del Comité de Vivienda de “El Paraíso”, entre las 56 personas que recibieron sus nuevas viviendas, existen varios que no tiene folio del censo que se levantó tras la afectación, a pesar de ello, por tráfico de influencias ya les dieron el beneficio. Los quejosos ofrecieron una conferencia de prensa en esta capital y anunciaron que se manifestarán deteniendo la maquinaria que se encuentra en el terreno donde serán reubicados para exigir legalidad en este proceso.
Explicaron que el origen de la malversación del programa puede tener origen en el resultado de la elección de comisario en el que perdió el candidato del PRD que hasta antes de esta elección había sido el partido predominante, y ahora el nuevo comisario, Noé Catalán Peralta, ha detectado que se priorizaron personas que no tiene folio, entre las reubicadas. Inés Ríos Domínguez, quien es miembro del Comité de Vivienda, exigió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), transparentar los apoyos hacia las familias damnificadas, porque desde el jueves los habitantes de la colonia “El Mirador” tomaron el predio donde serían reubicados llamado “La Quebradora”, porque a muchos por no ser priistas y sin darles explicación, los sacaron del proyecto, aunque tenían folios de que son damnificados. Según Ríos Domínguez, luego de la tormenta tropical Manuel, ella y unas 250 personas protestaron para que la SEDATU los volteara a ver, se constituyeron como asociación civil y fungían como receptores de documentos que después llevaban a la dependencia federal “nos acusan de perder los documentos, lo único que hicimos fue agilizar los trámites, pedir información de los avances”.
El jueves, cuando sólo se habían colocado en el nuevo predio, seis de las 56 casas que como primera etapa la SEDATU dio a conocer la lista de los vecinos que serían los primeros beneficiados en la reconstrucción por los daños causados por el meteoro, inconformes decidieron parar con machetes en mano los trabajos de la constructora, porque no les parecía justo que sólo algunos obtengan el beneficio.
Además, criticó que las casas estén tan pequeñas que parezcan “jaulas, galeras de gallinas, son de una calidad pésima”. Inés exigió a la SEDATU que aclare a los vecinos de esa colonia y de la comunidad en general que los documentos que ellos entregaron son los que corresponden a las familias con los folios, porque la gente piensa que ellos los perdieron para beneficiar a la planilla del PRI, partido al que pertenece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios