Denuncian a ministeriales por tortura a policías ciudadanos de la UPOEG

Miembros de la policía ciudadana que opera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el poblado de Mazatlán municipio de Chilpancingo, interpusieron una queja ante la Comisión estatal de defensa de los derechos Humanos, en contra de elementos de la Policía
Ministerial a quienes acusan de haberlos detenido y torturado durante varios días.
Los quejosos estuvieron acompañados del abogado de la organización Manuel Vázquez Quintero, quien confirmó que siete miembros de la policía ciudadana fueron detenidos el pasado viernes 13 de junio en un retén de la policía Ministerial, mismos que fueron sometidos a procesos de tortura física y psicológica.
“Los ministeriales detuvieron a nuestros compañeros en un retén a tres kilómetros de Mazatlán, ahí los desarmaron, los golpearon, y se los llevaron detenidos durante ocho días, en los que siguió la tortura y los obligaron a declarar sobre varios asuntos, entre ellos un presunto secuestro”, indicó el abogado.
Argumentó que desde su detención iniciaron el proceso legal para demostrar la inocencia de los policías ciudadanos, por lo que presentaron pruebas, de tal forma que se les declaró inocentes por no poder comprobarse su culpabilidad.
Añadió que a pesar de que no fueron encontrados culpables, se determinó iniciar el proceso de queja ante la Coddehum, a fin de evitar que los ministeriales pudieran realizar alguna acción en su contra pues durante su cautiverio fueron reiteradamente amenazados.
Los nombres de los Policías Ciudadanos de la UPOEG que presentaron esta queja ante la Coddehum son: Maximino Moreno Acuña, Luis Armando Solano Rodríguez, Kevin Rodrigo López Chapa, Miguel Ángel Mora Carrillo, José Luis López Dávalos Pasión, Rey González Ramírez y Miguel Ángel Antúnez Quebrado, todos policías ciudadanos.
Vázquez Quintero indicó que “estos hechos demuestran un claro contubernio entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado con la delincuencia”, ya que a pesar de que se torturó a sus compañeros, cuando se supone que estas acciones están totalmente prohibidas, pero no es así, “existe tolerancia prevalecen los viejos métodos para arrancar declaraciones e inculpar a personas inocentes en delitos que no han cometido”.
Por último, destacó que la petición concreta que hacen es que se investigue y se sancione a estos Policías Ministeriales, sobre todo en el asunto de la tortura que sufrieron los policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), integrados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para que los pongan tras las rejas y peguen por los atropellos que han cometido, finalizó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios