Denuncian la ilegal venta de permisos de transporte anunciados por Aguirre

*Transportistas afirman que en la Montaña se ofertan hasta en 70 mil pesos y que hay funcionarios de “la dirección” solapando estos actos. 

Organizaciones transportistas protestaron en las afueras del Congreso del Estado para exigir un reparto de concesiones a “verdaderos trabajadores del volante”.
Además denunciaron que líderes transportistas y funcionarios de la delegación de Transportes del
Estado, están vendiendo los permisos anunciados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, entre 55 y 70 mil pesos.
Un grupo aproximado de 40 transportistas que se trasladaban en unas 20 unidades, se instaló frente al acceso del estacionamiento del Congreso del Estado siendo aproximadamente las 11:00 de la mañana. Se trata de gente del municipio de Iliatenco quienes durante la protesta denunciaron en el reparto de concesiones se está beneficiando a personas ajenas al servicio público, mientras que a quienes realmente se dedican a este oficio, los están dejando fuera.
“Queremos ser reconocidos y que se otorguen las concesiones a quienes realmente las merecen. Son 25 compañeros que han trabajado en el municipio de Iliatenco.
Tenemos ya 7 años trabajando y los que menos tienen son 4 años”, expuso Simón Robles Aburto agregando que se necesitan en realidad 60 concesiones para esa zona.
Este agregó que Raciel Romero Sierra, hermano del presidente municipal (Israel Romero Sierra) y Efraín Santana Villa, regidor de comercio; son líderes transportistas que están vendiendo las concesiones en 55 mil o hasta 70 mil pesos, con el consentimiento de las autoridades de transportes. “Confiamos en el licenciado Juan Larequi Radilla para que resuelva el problema.
En quien desconfiamos es en Mario Torres Cerecero que es Secretario Técnico de la Comisión de Transportes y quien está detrás de todo esto. Cada vez que nos sentamos con él nos dice que va a haber una depuración pública (para el reparto), pero a la fecha no se ha hecho”, agregó.
Los transportistas llevaron como prueba un documento en el que el hermano del presidente municipal obligó a firmar a uno de los trabajadores del volante, un documento donde al no tener 40 mil pesos para pagar el permiso, se le retiraban sus derechos y él mismo renunciaba a la concesión. Los inconformes se reunieron en la Sala José Francisco Ruiz Massieu con el delegado Juan Larequi y la Comisión de Transportes del Estado encabezada por el diputado Evencio Romero Sotelo, donde expusieron sus necesidades e inconformidades.
El encuentro se prolongó por más de 3 horas y estuvo presente una comisión de transportistas de la Zona Norte del Estado que también denunciaron irregularidades en el reparto de los permisos, así como la venta de los mismos.
Al no poder resolver de forma inmediata los problemas, Juan Larequi citó a una nueva reunión para el día jueves 07 de agosto a las 11:00 de la mañana en el salón Diamante, en Chilpancingo.
Pero el funcionario estatal aclaró ante la prensa que el origen del problema en Iliatenco es que hay más de 100 taxis piratas funcionando desde el año de 1966 y se estaba trabajando con permisos temporales, por lo que ahora que se hizo el reparto, “algunos se sienten excluidos”.
“Saben que se entregaron de esos quienes estaban trabajando y lo que quieren saber es a ciencia cierta si están beneficiados y como estamos de vacaciones no puedo saber, pero para eso citamos para que nos sentemos todos los involucrados en esa área que son 600”, detalló. El delegado negó que haya irregularidades en el reparto de concesiones, afirmando que “en todos los procesos que hicimos en los 26 municipios para otorgar las concesiones, es para trabajadores del volante”.
De la venta de los permisos, Larequi conminó: “los trabajadores del volante tienen esa opción, la denuncia ante la Procuraduría, la denuncia con nosotros y nosotros también haremos lo subsiguiente”.
“Lo único que nos impulsa a nosotros es el beneficio de los trabajadores del volante, si hay algún funcionario, pues que lo señalen ante las autoridades competentes”, dijo. Ante los señalamientos directos en contra de Raciel Romero Sierra, hermano del presidente municipal, Larequi celebró que se esté haciendo la denuncia en su contra.
 “Está bien, que bueno que lo hacen porque la misión del gobernador es entregar a los trabajadores del volante. ¿Ante quién tienen que hacer las denuncias? Pues ante las autoridades.
Yo voy al MP y dicen que yo soy beneficiario, la ventaja que vamos a tener con este gobierno es que le vamos a decir: tú fuiste beneficiario, pues tú no tienes que pagar más que tus derechos y se acabó”, afirmó.
Concluyó diciendo: “Vamos a tomar cartas en el asunto sobre esta supuesta venta, es compromiso de la reunión”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios