Damnificados esperarán “otro poco”, mientras que les terminan sus casas

Tras reunirse con funcionarios federales, del Estado y municipales, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y de la coordinadora de damnificados decidieron dar un nuevo plazo para la entrega de las viviendas para quienes perdieron sus hogares en la contingencia causada
por la tormenta tropical Manuel.
En la mesa de trabajo les presentaron el modelo de vivienda que se les entregará y los servicios que se están instalando en el predio. Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) ofreció una conferencia de prensa para detallar que la reunión se realizó con el asesor del gobernador, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, el delegado federal de la SEDATU, Héctor Vicario Castrejón, y el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, quienes reconocieron que se tiene un retraso en la instalación de las viviendas. Comentó que a diez meses de la contingencia sólo se tienen construidas media decena de casas, y se requieren mil 52 para igual número de familias que perdieron sus hogares por las lluvias que dejó la tormenta tropical Manuel.
El líder social, destacó que el próximo 30 de julio, instalarán el congreso estatal de la Asamblea de Pueblos Populares de Guerrero (APPG) y ahí se definirán las acciones a seguir previa valoración del avance que se tenga para ese momento en la construcción de las viviendas.
Dijo que el 30 de julio es una fecha importante porque se cumplen siete años de que los mineros de Taxco iniciaron la huelga con la que demandaron a la Minera México, mejores condiciones de seguridad en el trabajo, empresa que en lugar de atender el reclamo laboral decidió cancelar sus actividades en la extracción.
Chávez Adame aclaró que independientemente los acuerdos y avances que se tengan en las viviendas, la APPG tiene su plan de acción, mismo que el próximo 30 de julio se dará a conocer y que tiene que ver con fechas históricas como el aniversario de los mineros, la entrega de la presea Sentimientos del Pueblo entre otras.
Por otra parte comentó que este sábado, representantes de los tres niveles de Gobierno acudirán a la comunidad de San Vicente para empezar el proceso de la logística de la evacuación y reubicación de los damnificados de esta población, ya que la vez anterior las autoridades no asistieron y dejaron plantados a las familias afectadas, así como a los dirigentes de la APPG y a los representantes de los medios de comunicación.
Finalmente reveló que el plan de Acción contempla la realización de nuevas movilizaciones que podrían ir a la Autopista del Sol como ya lo hicieron el pasado 15 de julio cuando se cumplió la fecha que se tenía programada para entregar el primer lote de viviendas, “con 200 personas cerramos la carretera y luego nos enviaron los antimotines, pero ahora que regresemos vamos a ser miles y a ver qué pasa”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios