Damnificados de “Manuel” protestan en delegaciones federales; exigen apoyos

Damnificados por la tormenta "Manuel" protestaron en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para exigir el inicio de los trabajos de reconstrucción.

En la Sedesol protestaron los militantes del Frente de Defensa Popular (FDP) encabezados por la diputada federal del PRD, Rosario Merlín García, y la líder de esta agrupación, Clementina Guevara Tejedor.
Los manifestantes se introdujeron a las oficinas de ambas dependencia federales.
Guevara Tejedor, informó que desde este lunes iniciaron sus protestas con un plantón en la puerta 1 de la residencia oficial Casa Guerrero y ningún funcionario los ha atendido para escuchar sus demandas.
Los inconformes de los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, acusaron a la titular de la Sedesol, Rosario Robles de venir a Guerrero solo para engañar a la gente.
"Mucha de las familias que están en la protesta no han recibido ningún apoyo desde la contingencia ambiental de septiembre del 2013", afirmó. Guevara Tejedor, aseguró que pese a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) censó a la gente de estos municipios para reconstruirles sus viviendas, al final los excluyeron de esta lista de beneficios.
La gente sigue viviendo en zonas de alto riesgo y ahora con las lluvias la situación de éstos es más complicada, expuso.
De manera simultánea otro grupo de inconformes que militan en esta misma agrupación de la comunidad de El Tulimán, del municipio de Huitzuco, se instalaron en plantón afuera de la oficina del delegado de la CDI, Julián César Licona, quien luego de que se le informó que había gente protestando en las instalaciones, ya no llegó.
Omar Godínez Godínez, representante de los inconformes, acusó al funcionario de negarse a liberar los recursos de dos proyectos productivos que desde el 2012 fueron autorizados pero que los mantiene retenidos. Son 300 mil pesos por los dos proyectos productivos que va a beneficiar con trabajo a habitantes de esta comunidad de la zona norte del estado. (www.agenciairza.com)

Comentarios