Da posesión el Congreso local al nuevo Auditor General del Estado

*Le piden cumplir cabalmente la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, y actuar siempre con imparcialidad. 

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE) del Congreso local, Germán Farías Silvestre, no será un “dique” para el nuevo titular del órgano de fiscalización, Alfonso Damián Peralta. Precisó que en la sesión del viernes no votó por Damián
Peralta porque en su opinión este no reunió los requisitos que establecía la convocatoria, pero agregó que al ser designado por la mayoría de sus compañeros acatará el resolutivo.
En sigilo y con la presencia de algunos reporteros, diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación dieron posesión a Alfonso Damián Peralta como nuevo titular de la AGE durante un discreto evento protocolario.
Los legisladores encabezados por Farías Silvestre pidieron al Damián cumplir a cabalidad la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, conducirse con imparcialidad y con absoluta transparencia.
Por la mañana, Damián Peralta y diputados locales se reunieron en privado para analizar el proceso de entrega-recepción y otros temas relacionados con los pendientes que dejó el ex auditor general, Arturo Latabán López.
Al término del protocolo, Farías declaró en entrevista que no acostumbra relacionar su trabajo político y legislativo con aspectos personales y rechazó que Damián Peralta fuera de su desagrado para ocupar el cargo, simplemente no cumplía los requisitos.
“Yo siempre insistí que no cumplía con los requisitos de ley, hoy que el Congreso ya lo designó, no quiero entrar a este cuestionamiento”, sostuvo al preguntarle su opinión sobre el nombramiento, debido a que Farías respaldaba a Soraya Benítez Radilla.
Sin embargo, expuso que si algún aspirante considera que la designación es impugnable “estará en su derecho de hacerlo”.
Pero en lo personal, dijo, y la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE lo que debemos hacer “es ponernos a trabajar” “Yo no voté por él pero de manera institucional y para cuidar la institución tenemos que ponernos a trabajar y no ser un dique para él”, afirmó.
“Le manifestamos que ya fue designado, que queremos que le vaya bien a Guerrero y a la AGE y le pedimos que tenemos que recuperar la credibilidad de los guerrerenses hacia esta institución”, narró. Además de darle posesión al cargo, añadió, los legisladores atestiguaron el inicio del proceso de entrega-recepción.
Pero además se le pidió dar celeridad al rezago que dejó el ex auditor Arturo Latabán López, Se trata de las cuentas públicas de los 81 municipios del ejercicio fiscal 2013, 56 organismos descentralizados y autónomos, además de los tres poderes públicos de los cuales no se conocen hasta ahora los informes de resultados.
“Estamos preocupados por este gran rezago”. A partir de este lunes, Alfonso Damián Peralta, ex subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tendrá un periodo de 7 años al frente del órgano técnico de fiscalización sin derecho a ratificación. (www.agenciairza.com)

Comentarios