Da la bienvenida Ramos Castro a la “armonización” de leyes electorales

Ya “armonizadas” las leyes electorales locales con la aprobada por el Congreso de la Unión, el magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Estatal Electoral (TEE), César Gustavo Ramos Castro consideró que la homologación del calendario electoral era completamente necesario, pero en
cuanto a las demás figuras jurídicas incorporadas a la legislación tendrán que pasar “la prueba del ácido” en el próximo proceso electoral y finalmente será la población la que decida si permanezcan o no.
De esta manera, el también ex presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) le dio la bienvenida a la armonización de las leyes electorales locales con la federal aprobadas el fin de semana pasado por el Congreso local, aunque no se mostró muy convencido por algunas de las nuevas figuras jurídicas que fueron incorporadas.
—¿Fue necesaria la armonización de las leyes electorales para evitar un vacío legal?, se le cuestionó. —Lo de la homologación del calendario electoral estoy completamente convencido que era necesaria, pero el tema de las demás instituciones y las demás figuras jurídicas que se incorporaron como algo novedoso finalmente van a tener que pasar la prueba del ácido y seremos los mexicanos, los guerrerenses, quienes diremos si queremos seguir cohabitando con esas instituciones.
Asimismo, Ramos Castro ponderó que finalmente la ley electoral ya considere como una causal de nulidad de una elección el rebase en el tope de gastos de campaña, ya que esto vendrá a proporcionar equidad en la contienda, pero en contraparte, se mostró escéptico en cuanto a utilización de la casilla única para las dos elecciones
—la federal y la local—, pues esto podría demorar el conteo de los votos, ya que los mismos funcionarios electorales de casilla tendrán que contar los sufragios emitidos tanto en los comicios locales —gobernador, presidentes municipales y diputados locales— y federales —diputados federales— y esto podría repercutir negativamente en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Además, el magistrado del TEE indicó que será el Consejo General del INE el que determine si contrata una o dos empresas para el PREP, pero además decidirá que elección es la que se contabiliza primero.
Respecto a la integración del TEE, mencionó que al final de cuentas se decidió por dejar sólo a cinco magistrados y desaparecer a los dos supernumerarios que había, pero además eliminar las cinco Salas Unitarias para dar paso a una sola en la que estarán los cinco magistrados que determinar de manera conjunta cada uno de los casos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios