Congreso despreció a migrantes y no reconoció sus derechos: Santín

La reforma integral a la Constitución del Estado quedó “coja” y resulta hasta contradictoria después de que el Congreso postergó hasta el 2018 la incorporación del diputado migrante a la ley electoral.
El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, lamentó que el Congreso no haya tomado en cuenta a los más de 900 mil migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos.
Afirmó que es “contradictorio” porque el Congreso aprobó el 2 de abril la reforma a la Constitución y en el artículo 45 se establece la figura del diputado migrante, pero 90 días después frena la posibilidad de elegirlo en los comicios del 2015.

Lo anterior, porque no incorporó esa figura constitucional a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero aprobada en la sesión legislativa celebrada la madrugada del domingo 29 de junio. Pese a reiterar su respeto a la decisión del Poder Legislativo, el funcionario estatal sostuvo que haber diferido al 2018 la entrada en vigor de esa figura representa un retroceso, porque además, Guerrero sería el tercer estado del país con esa legislación.
“Se les desprecia en los hechos” porque no aportan votos a las elecciones locales y porque además, aseguró, hubo voces que cuestionaron el costo que tendría para el estado incorporarlo a la ley electoral.
Pese a que los migrantes guerrerenses importan a su estado la mayor derrama económica cuyo promedio por año oscila entre los 18 mil millones de pesos y las remesas colectivas a través de obras sociales mediante el programa 3X1 del gobierno estatal.
Pero mientras en Guerrero “no les reconocen sus plenos derechos”, dijo Bustamante, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que impulsará una reforma migratoria para legalizar a todos los ciudadanos indocumentados en su país.
“Externamos nuestra preocupación porque se le siga mantenimiento en la sombra a una población de 900 mil personas que no se les concede el pleno reconocimiento de sus derechos en Guerrero”, dijo, y recordó que hasta antes de la reforma a la Constitución, no había una ley local que los hiciera visibles.
Cuestionado sobre la posibilidad de promover un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación del Congreso, el funcionario estatal precisó que esa decisión le corresponde exclusivamente a las organizaciones de migrantes.
Comentó que al gobierno de Ángel Aguirre Rivero cumplió su compromiso de promover la propuesta y a él, como secretario de ese sector, le tocó impulsar la iniciativa ante el Poder Legislativo, “hicimos lo que legalmente nos correspondía”.
Reiteró su respeto a la decisión del Congreso y que en tanto el gobierno estatal y la dependencia a su cargo seguirán defendiendo los derechos de los migrantes, “confiamos que en otras circunstancias haya voluntad política para que los migrantes sean reconocidos plenamente”. (www.agenciairza.com)

Comentarios