Cinco horas duró el criminal bloqueo al bulevar capitalino

*El atropellamiento y muerte de una viejecita terminó con la paciencia de vecinos, que exigen se construya un puente peatonal 

Por Abel Miranda Ayala 

Filas de autos de hasta 10 kilómetros, fueron las que se formaron en el bulevar Vicente Guerrero de esta capital y parte de la Autopista del Sol, debido al bloqueo que por más de cinco horas realizaron habitantes de las colonias: 26 de Septiembre, Lázaro Cárdenas, Timotlán y otras aledañas, quienes
demandan la construcción de un puente peatonal que les permita cruzar esta vía evitando accidentes fatales, como el registrado el miércoles en el que perdió la vida una anciana de 70 años.
Los quejosos iniciaron el bloqueo alrededor de las 10 de la mañana, cerrando los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del crucero de Chichihualco, con ello cancelaron toda posibilidad de paso a los vehículos que transitan en la Autopista del Sol, y se retiraron hasta las tres de la tarde cuando hizo presencia la policía estatal que amenazaba con desalojarlos.
La señora Rosario Hernández Hernández, denunció que por muchos años los políticos que llegan a esas colonias en busca del voto popular se comprometen a que, si ganan, una de las primeras obras que impulsaran sería la construcción de un puente peatonal que evite accidentes mortales.
Sin embargo una vez que asumen el cargo jamás regresan y del puente, ya ni hablar, queda en promesas.
La mujer dijo que la gota que derramó el vaso fue la muerte de la señora Rosario Hernández Sánchez, quien fue atropellada el miércoles a las 8 y media de la mañana, porque en este lugar se tiene al menos dos accidentes por semana, “el anterior también lo pueden constatar, el señor Oscar Sandoval López, quien es trabajador del Mercado Municipal y ahorita está en cama, con los pies quebrados y la cara desfigurada porque lo atropello un auto en el mismo lugar”.
Refirió que como colonos han acudido en reiteradas ocasiones a entregar oficios en dependencias de gobierno municipal, estatal y federal, pero en ninguna les han hecho caso, por eso ayer decidieron todos bajar de sus viviendas y bloquear la carretera para que así funcionarios de gobierno acudan a ofrecerles una solución.
Tras un par de horas de bloqueo al sitio de presentó el síndico Abelardo Adame Ávila, quien ofreció a los vecinos sentar una mesa de diálogo con el alcalde Mario Moreno y funcionarios de la SCT, “no queremos mesas de diálogo, queremos que nos den una respuesta concreta y nos digan cuándo inician la construcción de un puente, porque no pedimos otra cosa”, fue la repuesta que recibió el edil.
El diálogo en el sitio del bloqueo se prolongó por varias horas, hasta que finalmente el edil convenció a los colonos de permitir el paso intermitente de vehículos, para que se fueran desalojando las enormes filas que se habían formado.
El síndico ofreció a los colonos que el ayuntamiento les enviaría dos Urvan para que hagan ruta en esa colonia, de esa forma los habitantes no tendrán que cruzar la carretera para esperar el servicio público, sino que lo tomarán dentro de su propio asentamiento.
Asimismo les ofreció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les presentará un proyecto que se tiene para la construcción de un puente vehicular en el crucero de Chichihualco, mismo que permitirá el paso peatonal sin mayor peligro.
Abelardo Adame confirmó también que el retorno que actualmente se encuentra frente a la colonia Tata Gildo será suprimido, de tal forma que los vehículos que retornan, tendrán que hacerlo hasta el puente que se construirá en el crucero de Chichihualco.
Debido a que a pesar de los ofrecimientos los colonos se negaban a retirarse completamente, fue necesaria la presencia de policías antimotines, quienes tomaron posición de “combate” a distancia de la zona donde se realizaba la protesta.
Su sola presencia fue suficiente para que poco a poco los quejosos se replegaran a la orilla de la carretera.
Cabe señalar que durante las horas que duró el bloqueo en varios momento hubo confrontación con automovilistas que estaban varados en el tráfico quienes conminaban a los quejosos a dejarlos pasar, ello generó discusiones álgidas que llegaron al grado de retarse a golpes, sin embargo la presencia de uniformados en la zona evitó la pelea.

Comentarios