Bloquean damnificados la carretera México-Acapulco más de tres horas

Vecinos de la colonia Real del Valle, ubicada al sur de Chilpancingo, bloquearon por más de tres horas la carretera federal México-Acapulco en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, en exigencia de obras y mejoramiento de los servicios públicos.

Miguel Zavaleta Hernández, integrante del Comité de Desarrollo de Real del Valle, manifestó que desde la tormenta tropical “Manuel” no cuentan con accesos a la colonia, los cuales fueron destrozados por el desbordamiento del río “Huacapa”, y tras varias reuniones con autoridades municipales, nada les han resuelto.
En punto de la 8:00 de la mañana, unos 50 representantes de dicho fraccionamiento se apostaron sobre los cuatro carriles de la vía federal, a la altura del punto conocido como “La Avioneta”, donde colocaron piedras para impedir totalmente el tránsito vehicular, en ambos sentidos.
Los inconformes se quejaron que desde el mes de abril, fue firmada una minuta con el Ayuntamiento, en la cual se estableció el compromiso de demoler un puente vehicular que cruza sobre el encauzamiento Huacapa, y que quedó severamente afectado por la corriente del río.
También señalaron que el acceso a este fraccionamiento ubicado al sur de la ciudad, prácticamente desapareció, y actualmente están transitando sobre una propiedad privada que en cualquier momento les será cerrado, hecho que agravaría su situación.
Después de la reunión que sostuvieron el mes de abril, el ayuntamiento rellenó algunas partes con escombro, pero al intensificarse las lluvias, solo empeoró, pues ahora deben caminar por grandes lodazales.
De inmediato se formaron largas fila de vehículos, de personas de al menos 20 pueblos del valle de El Ocotito, Quechultenango y Mochitlán, quienes acuden todos los días a Chilpancingo, a trabajar, a realizar compras, trámites, centros de trabajo, así como quienes aun acudirían a sus escuelas.
Cientos de usuarios, descendieron del transporte público—Taxis, urvans, camionetas y autobuses—para llegar a su destino, algunos manifestaban su molestia, por el retraso en sus rutinas, mientras otros reprochaban a las autoridades la falta de atención para los afectados por las lluvias. Pasadas dos horas de bloqueo, varios transportistas del Valle de El Ocotito, encararon a los manifestantes, suscitándose un conato de violencia, que solo quedó en empujones y jaloneos, pero que obligó a liberar momentáneamente el carril de sur a norte.
Horas después arribó al lugar la Secretaria de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Verónica Vega; así como el titular de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, quienes se comprometieron a iniciar de manera inmediata los trabajos de rehabilitación del acceso principal al fraccionamiento.
Minutos después, la carretera quedó nuevamente libre, bajo la advertencia que de no ser cumplidas las demandas, procederán a obstruir nuevamente esta carretera, incluso la Autopista del Sol. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios