¡Albricias!: oportuna presencia policial impidió que se bloqueara la autopista

Poco más de una hora estuvieron varados en Chilpancingo, turistas que se trasladaban de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, ello debido a la marcha que por los carriles del bulevar, realizaron miembros del Frente de Defensa Popular (FDP) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas de
Guerrero, los manifestantes pretendían bloquear la autopista pero fueron inhibidos por cientos de policías estatales que advirtieron usar la fuerza para retirarlos.
Los quejosos desde la semana pasada mantienen un plantón frente a la residencia oficial Casa Guerrero en demanda básicamente de recursos económicos, para obras sociales, proyectos productivos y concesiones de transporte.
Los manifestantes iniciaron su marcha alrededor de las 12 del día, partiendo de su plantón en afuera de Casa Guerrero, bajaron por la avenida de la Juventud, se incorporaron a la avenida Lázaro Cárdenas, posteriormente tomaron el bulevar Vicente Guerrero, por el que caminaron lentamente hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués, justo donde el boulevard se une con la Autopista del Sol.
En ese sitio los manifestantes se colocaron a la orilla de la carretera, sacaron sus vehículos de la vía y finalmente permitieron que los automovilistas que avanzaron atrás de ellos pudieran pasar con rumbo sur.
La manifestación de los miembros del FDP contó con unos 400 participantes y generó la movilización de aproximados 600 elementos de la fuerza estatal, quienes dotados de equipo anti motín, se trasladaron a la zona para hacer presencia y con ello inhibir la intención de bloquear esta vía de comunicación, sin embargo cabe señalar que los policías tardaron más de una hora para poder llegar a este sitio debido a que también quedaron atorados atrás de la marcha y el congestionamiento vial.
“Nuestra presencia aquí es para inhibir que bloqueen, porque mientras estén en la orilla sin afectar la circulación vehicular no cometen ninguna falta y ahí pueden estar el tiempo que quieran, sin embargo si detienen la circulación, entonces tendremos que actuar”, comentó uno de los policías enviados a resguardar la autopista.
Los uniformados llegaron a la zona utilizando tres camiones y al menos medio centenar de patrullas, estas últimas fueron traídas de diversos puntos de la entidad desde el domingo y se mantiene concentrados en la Instituto de Capacitación y Formación Policial (INFOCAP). Cabe señalar que el gobernador del estado ha declarado que en este periodo vacacional no permitiría ningún bloqueo a las carreteras del Estado, principalmente las que conducen a nuestros destinos de playa.
DEMANDAS DE LOS MANIFESTANTES
Clemencia Guevara tejedor, una de las dirigentes del FDP indicó que la marcha de ayer se realizó “en respuesta a la indolencia gubernamental para atender sus demandas”, que no son nuevas, pues todas fueron pactadas en reuniones de hace varios meses y hasta el momento no se han resuelto.
Por otra parte el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas de Guerrero, Juan Mendoza Tapia indicó que en el área de transportes están demandando que exista transparencia en la entrega de las cinco mil concesiones que recientemente anunció el gobernador, pues existe el temor fundado de que sean beneficiadas personas que no tiene que los derechos para recibir un permiso y se pase por encima de choferes que han dejado toda una vida tras el volante. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios