Al acercarse el 5° aniversario luctuoso de A. Chavarría, su viuda exige justicia

A poco más de un mes de conmemorarse el Quinto aniversario del artero asesinato del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera —ocurrió la mañana del 20 de agosto de 2009—, su viuda, señora Martha Obeso, lamentó que hasta el momento el gobierno
de Angel Aguirre Rivero no haya cumplido con el esclarecimiento del caso e insistió en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe citar a declarar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Para la viuda de Chavarría Barrera es sumamente lamentable que a casi cinco años del crimen del ex diputado local perredista cuatro procuradores generales de Justicia y dos gobernadores no hayan esclarecido todavía el caso, pero aún más, calificó como “inaudito e inaceptable el trasiego y manoseo que sufrió el expediente”, al recordar el extravío del documento en la Procuraduría. Más lamentable es aún, remarcó, que estos dos gobernadores —el propio Zeferino Torreblanca y Angel Aguirre Rivero, hayan sido emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual militó el también ex secretario general de Gobierno y ex senador de la República: “es muy lamentable, no podría decir más, creo que cualquier cosa que diga sería abundar en un tema repetido, sé que puedo escucharme repetitiva, pero creo que justamente porque representan a la izquierda estarían obligados a recuperar la confianza en la ciudadanía resolviendo un caso tan emblemático, como fue el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero.
“Lo que hemos dicho es que es inaudito e inaceptable el trasiego y el manoseo que sufrió el expediente del caso y que haya sido objeto de la más absoluta opacidad”, expresó categórica.
Por tal motivo, dejó en claro que no dejará de insistir y de exigir que se haya justicia, no sólo por ser la agraviada directa, sino porque si deja de exigirla “estamos condenados a vivir en la absoluta descomposición en la que vivimos, ante la indolencia de las instituciones”.
Respecto a las declaraciones de Zeferino Torreblanca días antes de concluir su mandato, acerca de que el caso llevaba el 99 por ciento de avance y que sólo faltaba la aprehensión de los asesinos de Chavarría Barrera, la señora Martha Obeso afirmó que resultó sólo una pifia insultante para nosotros”.
En este sentido, abundó: “si Zeferino Torreblanca se atrevió a hacer una aseveración de ese tamaño, sabiendo que no existía un expediente que soportara una consignación, es porque sabía que podía hacerlo, ¿alguien lo ha llamado, lo han tocado?, no verdad, tendrían que hacerlo”, abundó Martha Obeso.
Por tal motivo, Obeso viuda de Chavarría se exigió una vez más que Torreblanca Galindo sea citado a declarar por la PGJE para que le responda no sólo a la familia del malogrado ex diputado local sino a la sociedad guerrerense, ya que “no es posible que Zeferino Torreblanca en las postrimerías de su gobierno dijera que había un avance del 99 por ciento en la investigación y que sólo faltaba detener a los responsables, y no pasó nada”, agregó.
Respecto a la presunta responsabilidad del ex gobernador en el asesinato de Chavarría Barrera, expresó que si bien no tiene pruebas para señalarlo directamente, “nadie me puede impedir sospechar y exigir que Zeferino Torreblanca sea presentado, que sea llamado a declarar”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios