A medias encauzaron la barraca de Alpuyeca, denuncian vecinos

Para demandar que se concluyan obras de encauzamiento a la barranca Alpuyeca, vecinos del callejón Tío Nacho, perteneciente a la colonia Progreso, salieron a manifestarse y bloquearon por más de dos horas la circulación vehicular en ambos sentidos del paseo Alejandro Cervantes Delgado.

De acuerdo con los quejosos, los trabajos que se realizaron sólo fueron en el desemboque de la barranca, y han dejado de trabajar a pesar de que este cuerpo de agua recorre al menos cinco colonias, y afecta a miles de personas, pues tan sólo en el callejón Tío Nacho son cerca de cien viviendas las que han sufrido afectaciones cuando se desborda esta barranca.
Los manifestantes salieron alrededor de las 8 de la mañana y se retiraron a las once, luego que acudió el alcalde Mario Moreno Arco y funcionarios de la Conagua para explicar el proyecto de encauzamiento.
“Ayer bajo mucha agua de la barranca, traía mucha basura, piedras y lodo, la verdad tuvimos miedo de nuevo”, agregó una de las vecinas, mientras que el presidente de la colonia, Aníbal Guevara Hernández señaló que durante la tormenta de este viernes 10 familias quedaron incomunicadas, ya que su único paso es por la barranca y ante la crecida no tenían como salir.
“La gente empezó a entrar en pánico, porque con la poca lluvia de ayer, aquí creció mucho la barranca, nos dio miedo”, luego explicó que el gobierno municipal sólo construyo 240 metros de barda del encauzamiento de la barranca Alpuyeca, pero esto no llega ni a la mitad de lo que se necesita.
Guevara Hernández señaló que el trabajo tampoco fue bien diseñado, ya que en una parte donde antes había un puente para acceder a la 35 Zona Militar, pero ahora no se tienen planeado volver a construirlo y dejan una abertura directa al callejón sin protección ante una crecida de agua. Al lugar del bloqueo acudió el director de Protección Civil, municipal, Alfredo Cuenca Marino quien reconoció frente a los afectados, que la barranca Alpuyeca es la que registra mayor flujo de agua, que baja desde la zona de la sierra, además de que se unen otras dos llamadas Tinaja y Aguacate, por lo que aumenta la cantidad de agua durante una lluvia, por lo que se considera la de mayor riesgo en la capital.
 El alcalde explicó a los vecinos del callejón que la obra ya estaba terminada, y la otra parte que ellos exigían se debía de licitar para su construcción, lo cual tomaría su tiempo.
Ante la explicación del munícipe, una de las vecinas les señaló que la población no está para esperar que con procedimientos “burócratas” las autoridades resolvieran un problema que ya está a punto de cumplir un año, “el agua no entiende de licitaciones, lo que urge es que construyan el encauzamiento completo” exigió. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios